Hace meses que no se habla de la ampliación del Prat después de que el septiembre pasado el Gobierno suspendiera la inversión, después también de semanas de discusiones y malentendidos entre administraciones, pero también dentro del propio Govern de ERC y Junts. Nuevos temas también relacionados con los impactos ambientales a causa de la construcción de infraestructuras están sobre la mesa, ahora principalmente centrados en el proyecto de los Jocs Olímpics d'Hivern. A pesar de eso en las comisiones del Parlament se sigue hablando y debatiendo sobre la ampliación o no del Prat con varias asociaciones que los grupos han propuesto que intervengan ante la Comisión de Políticas Digitales y Territorio. Este miércoles el turno ha sido de representantes de la Gent del Fang y de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, que han expresado argumentos contra esta ampliación, mientras que PSC, Junts y Vox han defendido su ampliación. Los de Carles Puigdemont, en concreto, han asegurado que el Aeropuerto tiene que ser intercontinental, una estructura de estado necesaria en el proyecto de un país independiente.

Una vez más pues se ha visto la división del Govern sobre esta cuestión. Desde de Esquerra Republicana el diputado Eugeni Villalbí ha suscrito los argumentos de las plataformas que han visitado la comisión reivindicando que no hace falta ninguna ampliación. El republicano ha destacado como en un contexto de cambio climático es imprescindible hablar de topes, tanto en vuelos como en urbanizaciones del entorno metropolitano, y ha reivindicado hacer un abordaje integral: "No hay que crecer como hemos crecido hasta ahora, sino que tenemos que pensar como crecer, y este crecimiento lo podemos hacer fijando límites y topes".

 

No han compartido la misma opinión desde Junts. La diputada Cristina Casol se ha manifestado a favor de un aeropuerto intercontinental: "Porque queremos que Catalunya sea un nuevo estado de Europa, donde necesitamos este aeropuerto intercontinental". Ha dicho que entienden que el Aeropuerto será una estructura de estado, y que por lo tanto es necesario. Casol ha recordado que por mucho que se hable de temas medioambientales, los vuelos existirán porque la gente sigue volando, y ha asegurado que el Aeropuerto del Prat ha llevado muchos beneficios sociales al país: "Lo dice todo el mundo". Así pues ha dicho que quieren aumentar la capacidad del Aeropuerto, respetando el límite de la laguna de la Ricarda. En su intervención también ha cargado con contundencia contra el modelo de Aena: "No es nuestro modelo. Es un modelo franquista, caduco. No es el modelo de gestión que queremos para esta infraestructura".

Ampliar el Aeropuerto hacia el mar

Más allá de Casol también ha querido intervenir desde Junts Ramón Tremosa, que a lo largo del tiempo ha compartido varias propuestas para ampliar el Prat. Ha insistido que lo qué defiende Junts es alargar la pista actual 250 metros que lleguen hasta un camino al inicio de la Ricarda, y ha puesto encima de la mesa trasladar los pantanales a otro lugar, como por ejemplo Castelldefels, "en unas áreas abandonadas que tendrían mucha más capacidad". Asimismo, ha propuesto ampliar el Aeropuerto hacia el mar, "con pistas nuevas artificiales", que se podrían hacer "poniendo planchas de hierro", en una acción que ha descrito como muy barata. Ha asegurado que con esta acción el Aeropuerto podría duplicar tráficos de mercancías y de pasajeros sin problemas de ruido ni contaminaciones relevantes.

 

Más allá de estas intervenciones de los dos grupos del Govern, desde el PSC Jordi Terrades ha insistido en la ampliación del Aeropuerto, porque hacen falta vuelos desde Barcelona sin escala hacia América o hacia Asia: "No se trata de crecer por crecer. Sino conectarse con las principales conexiones del planeta", y ha dicho que no es sólo por el turismo, sino también por la internacionalización de la economía y empresas catalanas. Desde Vox, Andrés Bello ha asegurado que el Aeropuerto genera riqueza y ha aleccionado a las plataformas asistentes a la Comisión: "En su municipio hay miles de personas que trabajan del Aeropuerto". PP y Ciutadans no han hecho acto de presencia.

Al mismo tiempo, tanto la CUP como los comuns han cargado contra el proyecto de ampliación. La cupaire Montserrat Vinyets ha lamentado que a pesar de la oposición social contra el proyecto este todavía "no se ha puesto en un cajón definitivo de los proyectos sin sentido", y ha asegurado que si alguna cosa hace falta en el mundo, es conservarlo, y proyectos como este sólo llevan a escenarios que impactarán contra la sociedad actual y futura: "La ampliación del Aeropuerto supone un incremento muy pequeño de los viajes, y por lo tanto eso no lo justifica. Debe ser que hay otro tipo de justificación", ha dejado dicho. A su vez Marc Parés de los comuns ha insistido en que los recursos son limitados y que el crecimiento ilimitado no es posible: "Hace falta reducir emisiones y buscar alternativas para movernos menos en avión", ha opinado.

Crecer mejor

En su exposición inicial Alejandro Eslava de la Gent del Fang ha asegurado que quieren preservar el delta, un territorio muy frágil donde conviven infraestructuras de transporte, industriales, urbanas, agrícolas, y evidentemente también los espacios naturales, y ha alertado de que si eso convive hoy día es gracias a un amplio consenso trabajado que no se tiene que romper: "El consenso estaba por delimitar el crecimiento del Aeropuerto, pero vemos cómo ciertos poderes fácticos siguen presionando un espacio muy delimitado, y es importantísimo que mantengamos la reserva natural".

 

Desde la Asociación de Vecinos de Gavà Mar Juan Barberá, ha defendido mejorar el aeropuerto en calidad, pero no en masificación. Así, ha considerado que hay que dar un mejor servicio a la facturación o a la atención al cliente, sea con la construcción de una terminal satélite o con una mejora de la T2, que considera que actualmente está infrautilizada: "Un aeropuerto mejor es posible sin cambiar la configuración actual. No hay que crecer más, hace falta crecer mejor", ha sostenido.

 

Este debate llega después de que la Moncloa suspendiera el proyecto de ampliación, y después de una gran manifestación contra esta. A pesar de eso Junts y PSC siguieron defendiendo la inversión y presentaron a finales de septiembre una propuesta de resolución conjunta durante el debate de política general que instaba al Govern a exigir al gobierno central mantener el acuerdo de inversión para ampliar el Prat. Recibió el apoyo de PSC, Junts y Cs, y el voto en contra de todo el resto de partidos, incluida ERC.