Junts per Catalunya y la plataforma municipalista del PDeCAT —Ara Pacte Local— han llegado a un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Vic los próximos cuatro años, aunque no suman la mayoría absoluta. El pacto prevé que Albert Castells, candidato de Junts, sea el alcalde, y Xavier Farrés, de Ara Pacte Local, sea el tercer teniente de alcalde. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Junts perdió la mayoría absoluta — 11 concejales— que había tenido en el último mandato, pero con 8 concejales se situó como la primera fuerza en Vic. Castells ha explicado que después de los resultados, entendieron que no podían gobernar solos, y por eso han buscado un pacto con el PDeCAT, con el que suman 10 concejales. A pesar de no llegar a la mayoría, el líder de Junts ha asegurado que se ven "capaces de llegar a consensos para sacar adelante el proyecto de ciudad".

"Desde el primer día que dijimos que entendíamos que nuestro proyecto había recibido el aval de la ciudadanía, pero que no podíamos gobernar solos y teníamos que hacer un gobierno de coalición", ha afirmado Castells en una atención a los medios en Vic. Por eso, ha dicho, desde el día siguiente de las elecciones pusieron en marcha una ronda de conversaciones que ha acabado fructificando en el pacto con el PDeCAT. "Desde un primer momento con Ara Pacte Local ha habido buen entendimiento", ha explicado Castells. Una visión con que ha coincidido Farrés, que ha constatado que con Junts "confluyen" en muchos temas y proyectos y asegura que hay "mucha sintonía" entre los dos partidos para poder gobernar la ciudad. El candidato de Ara Pacte Local ha asegurado que será un gobierno "muy cohesionado" y que la distribución de competencias será "muy buena", aunque no han avanzado como será el reparto de las tenencias.

 

La falta de mayoría absoluta implica que tendrán que buscar el apoyo de otras fuerzas para aprobar los proyectos, hecho que no ven como un obstáculo. "No nos da miedo iniciar el mandato con un gobierno de 10 concejales porque nos vemos capaces de llegar a consensos para sacar adelante nuestro proyecto de ciudad", ha concluido Castells, y ha reivindicado la alcaldesa en funciones y actual presidenta del Parlament, Anna Erra. "Queremos continuar con el talante que tenía a Anna Erra hablar con todo el mundo, también con los representantes políticos", ha afirmado.

Si este pacto de gobierno se hace una realidad el sábado, a la oposición quedarán ERC, con 3 concejales; la CUP, con 3, el PSC, con 2; Som Identitaris (SOMI), con 2; y 1 de Vic en Comú Podem. ERC ya anunció este miércoles a través de un comunicado que no formaría parte el gobierno con Junts en la capital de Osona. Los republicanos explicaron que habían trabajado "sin descanso" para construir un acuerdo que "permita hacer avanzar Vic" y que habían hablado con "todas las fuerzas democráticas". Sin embargo, criticaron "la poca seriedad y nula voluntad de acuerdo" de Junts, porque afirman que a los encuentros "no asistió ni el alcalde ni ningún concejal electo".