Albert Castells tomará el relevo de Anna Erra y será el nuevo alcalde de Vic. El candidato de Junts ha estrenado victoria y ha sido el ganador de las Elecciones Municipales 2023 con 8 concejales, aunque el partido ha perdido la mayoría absoluta que lo ha hecho gobernar holgadamente en la ciudad los últimos cuatro años. La alcaldesa saliente llevaba en el cargo desde el año 2015 y ya había anunciado que su etapa sería de dos mandatos, dejando el liderazgo en manos de Castells, que hasta ahora había sido concejal de Mantenimientos y Servicios, Medio Ambiente y Mundo Rural. Esquerra Republicana, que quería aprovechar este relevo para sumar posiciones, ha acabado perdiendo 3 representantes pero repetirá como segunda fuerza en unos próximos cuatro años con mucha más diversidad en el consistorio: se ha pasado de tener un hemiciclo con 4 colores diferentes a tener uno con 7, después de la entrada también de Ara Vic, Vic En Comú Podem y Som Identitaris —extrema derecha catalanista de Josep Anglada—.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
 

 

Marc Aloy vuelve a ganar en Manresa, pero pierde un escaño

En Manresa, la atención estaba puesta en si ERC y Junts por Manresa seguirían compartiendo una ajustada diferencia como partidos más votados —en el 2019 solo 10 votos decidieron quién se llevaba la alcaldía— o si fuerzas como el PSC o Fem Manresa podrían sacar la cabeza en la parte más alta de los resultados. El escrutinio ha hecho que Marc Aloy, candidato republicano y actual alcalde, se haya vuelto a imponer como ganador, mientras que Junts ha vuelto a quedar en segunda posición. Socialistas y cupaires han mantenido representación, pero con la irrupción de la extrema derecha en el consistorio con un representante, una tendencia al alza por todo el territorio en estos comicios. Las candidaturas Ara Vic-Pacte Local y Front Nacional de Catalunya también han conseguido representación con 2 ediles cada uno.

🔴 Resultados Elecciones Municipales 2023 por municipios: escrutinio en directo
 

 

La CUP mantiene feudo en Berga con menos concejales y Ara Moià arrasa

La ciudad de Berga ha sido uno de los grandes feudos de los cupaires en Catalunya y todo parece que lo seguirá siendo. La CUP ha vuelto a ser la fuerza más votada en las elecciones e Iván Sánchez podría ser alcalde otra vez. Sería el tercer mandante de la formación, que en 2019 ya fue la gran ganadora con más de un 40% de los votos y 8 concejales a pesar de perder la mayoría absoluta conseguida en el 2015 por Montse Venturós, que abandonó durante el segundo mandato por problemas de salud mental. En estos comicios, los antisistema han conseguido 6 representantes; Junts se ha quedado con 4, los socialistas con 3 y Berga Grup Independent ha conseguido 2, empatando con ERC en escaños pero superándolos en votos. De esta manera, los republicanos serían la última fuerza del consistorio de la capital del Berguedà, aunque en la última legislatura formaron parte de un pacto para hacer a un gobierno de izquierdas, haciendo que juntaires y socialistas quedaran como partidos de la oposición.


Por otra parte, la formación Ara Moià —marca local de Esquerra Republicana en la ciudad— ha conseguido la ansiada mayoría absoluta pasando de 6 a 8 concejales, después que en las anteriores elecciones se quedara a las puertas de llegar. De esta manera, el alcalde Dionís Guiteras se ha consolidado como vencedor de la noche y revalidará un cuarto mandato con holgada serenidad. Los dos escaños que ha conseguido el partido de Guiteras provienen directamente de Junts y de Capgirem Moià, que han perdido un escaño cada uno. Igualmente, la ciudad ha quedado conformada por las mismas 4 formaciones que hace cuatro años, con los socialistas manteniéndose con un único representante.