Junts y ERC han llegado a un acuerdo este martes para gobernar en el Consell Comarcal del Maresme (CCM), dejando fuera el PSC, que fue la lista más votada. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Junts estaba en conversaciones con el PSC para formar gobierno, mientras que los socialistas también negociaban con los republicanos, a quien acusan de desleales porque consideran que ya tenían un pacto cerrado. El acuerdo entre juntaires y republicanos ahora tendrá que ser ratificado por sus órganos internos, según han informado en un comunicado.

🟡 La metamorfosis de los consells comarcales después del 28-M: Junts adelanta a ERC y el PSC crece


En el escrito, exponen que la investidura de Jaume Collboni en Barcelona, con el apoyo de los comuns y el PP, "deja patente que hace falta que las fuerzas independentistas vuelvan a conectar con los anhelos de la ciudadanía". Es por eso que, de nuevo, los partidos independentistas se han unido en el Consell Comarcal del Maresme para aplicar "una visión nacional, conscientes de que la independencia también se hará desde los Consells Comarcals", tal como ya hicieron en el 2019. Así, ERC y Junts se han repartido la presidencia, los primeros dos años para los republicanos y los dos siguientes para Junts.

El pacto entre Junts y ERC en el Consell Comarcal del Maresme

Junts, con nueve consellers comarcals, y ERC, con ocho, han sumado los 17 representantes necesarios para conseguir la mayoría absoluta, gracias a un acuerdo en el cual, según han explicado, ponen encima de la mesa algunos de los retos que afronta la comarca. Entre otros, han destacado "la movilidad a raíz del levantamiento de los peajes, la pacificación de l'N-II, la gestión de la fachada litoral, la mitigación y adaptación al cambio climático". También apuestan por impulsar políticas "inclusivas de vivienda", avanzar "hacia una gestión más pública del agua" ante la sequía y dinamizar el tejido económico después de las consecuencias de "la pandemia, la inflación y la crisis de Ucrania". Asimismo, ERC y Junts subrayan la importancia de tener una "visión nacional" en el Consell Comarcal.

"Las prioridades programáticas del gobierno comarcal se basarán en la creación de oportunidades y un dinamismo equilibrado de acuerdo con cuatro ejes principales", han expuesto en el comunicado. Estos ámbitos son "las personas, la economía, el territorio y la sostenibilidad". "En suma, una comarca sostenible, integradora, dinámica, inteligente e innovadora y con sentido de pertenencia", han añadido.

Los resultados de las elecciones municipales

Las elecciones municipales cambiaron la configuración del Consell Comarcal del Maresme, formado por 33 consellers comarcales. ERC, que en el 2019 se situó como primera fuerza, se vio superada tanto por el PSC como por Junts, que empataron a 9 consellers comarcales. Los socialistas fueron los más votados, con 40.994 votos, mientras que Junts gana en número de concejales en el conjunto de la comarca, con un total de 120. Con respecto a los republicanos, se tuvieron que conformar como tercera fuerza con 8 representantes. Así, la suma de los nuevos consellers comarcales de Junts y los ocho de los republicanos han permitido firmar este pacto para mantener un Consell Comarcal con fuerzas independentistas. Con respecto al resto de formaciones, En Común Podemo mantuvo sus 2 representantes, la CUP pasó de 2 a 1 conseller, mientras que el PP consiguió dos. Ciutadans, en cambio, desapareció y dio paso a la entrada de Vox, con un conseller. La plataforma municipalista del PDeCAT, Ara Pacte Local, también se hizo con un representante.