"Indigencia política e institucional". Así cree Junts per Sitges que se encuentra el municipio desde el estallido de la causa judicial sobre la Taula del Tercer Sector Social Sitges-Garraf y la cooperativa LLEI 1918, en la que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía española investiga la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por parte del consistorio de la ciudad del Garraf en la adjudicación de subvenciones y contratos menores desde 2017 hasta el 2022. Una de las investigadas es Aurora Carbonell, alcaldesa sitgetana y que fue detenida durante ocho horas el pasado 21 de junio por esta trama. De hecho, este lunes tenía que declarar ante el juzgado número 8 de Vilanova i la Geltrú, pero la jueza ha decidido ampliar los hechos investigados al año 2014 y la citación de la alcaldesa ha quedado suspendida sine die. Esta misma jornada, los juntaires han querido denunciar la "parálisis" que, en su opinión, atraviesa Sitges por esta causa: acusan a Carbonell de "someter" al municipio a esta situación y de condicionar su cargo a la evolución de la investigación judicial. "Esto ha afectado como nunca al día a día de Sitges", destacan. Por eso, Mònica Gallardo, la lider de la oposición, ha pedido la dimisión de la alcaldesa.

Gallardo, que también es la presidenta del Consell Comarcal del Garraf, ha criticado que el gobierno municipal —formado por Esquerra Republicana, Sitges Grup Independent y Verds En Comú Podem— no haya sometido a votación del pleno un proyecto de presupuestos para este año o que la prórroga que se ha aplicado al contrato del servicio de limpieza viaria haya supuesto un "sobrecoste" de un millón de euros. Además de estas carpetas, Junts reprocha a Aurora Carbonell que su ejecutivo no haya presentado ningún plan contra la regresión de las playas o que no haya avanzado en un proyecto para municipalizar los jardines de infancia. En esta línea, Mònica Gallardo considera que la alcaldesa está "deslegitimada" para seguir ocupando el cargo y le ha pedido que "se marche a casa". También ha querido dirigir un mensaje a sus aliados en el gobierno: "No blanqueen su actitud".

La líder de la oposición sitgetana ha hecho la rueda de prensa acompañada del secretario de Política Municipal de Junts, David Saldoni. El que también es adjunto al secretario general de los juntaires ha apuntado que la situación en la ciudad es "insostenible" y que la victoria electoral del pasado 28 de mayo sitúa a su partido en una "posición de liderazgo para solucionar el callejón sin salida que vive" Sitges. "No puede quedar todo pendiente de las soluciones de una persona después de tantos meses sin un horizonte claro", ha indicado el dirigente de Junts.

La ampliación de las diligencias de la causa, una "sorpresa" para Aurora Carbonell

La decisión de la jueza de ampliar la causa judicial y hacer, en consecuencia, que se extiendan hasta el año 2014, implica que se revisarán más años de la alcaldía de Miquel Forns, de Convergència i Unió (CiU). Desde esta perspectiva, en Junts no se muestran preocupados por este hecho, ya que indican que Forns no tiene ninguna responsabilidad institucional ni orgánica en el partido: "No tenemos ningún problema a la hora de decir que se investiga un periodo importante en el que él era alcalde". En esta causa sobre las subvenciones a la Taula del Tercer Sector Social Sitges-Garraf, la policía española afirma que se habrían malversado unos 600.000 euros, y en la que se investiga cerca de 20 personas, entre las cuales algún concejal y técnicos del Ayuntamiento. Este lunes estaba prevista la declaración de la alcaldesa Aurora Carbonell y el exalcalde Miquel Forns, pero la ampliación de los hechos investigados aplaza esta citación. Para Junts, este hecho "amplía la incertidumbre" en Sitges.

A su vez, Carbonell ha publicado un mensaje en X (antes, Twitter) en el que se ha mostrado "sorprendida" por esta suspensión: "Finalmente, hoy no he podido declarar, tal como estaba señalado en un principio, dado que no he tenido respuesta al recurso que he interpuesto. La declaración se ha suspendido porque se amplían las diligencias al año 2014. Me sorprende la suspensión porque en el 2014 yo no estaba en el Ayuntamiento".