La alcaldesa de Sitges (ERC), Aurora Carbonell, ha quedado en libertad. Tras unas ocho horas detenida en una operación anticorrupción en el ayuntamiento del Garraf, Carbonell ha salido de la comisaría de la Verneda (Barcelona). También han quedado en libertad los otros dos detenidos que hasta las 21.45 hores aproximadamente declaraban y ya está todo el mundo fuera de la comisaria. Ahora, están a la espera de ser llamados por la jueza —quien fijará su situación procesal. Esto podría ser este mismo viernes.

La Policía Nacional, bajo la batuta de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales), ha llevado a cabo este miércoles una operación anticorrupción contra varios cargos electos, técnicos y responsables de entidades en Sitges. Los agentes han accedido a varias dependencias municipales y viviendas, deteniendo once de las tres personas investigadas e imputadas por el juzgado número 8 de Vilanova i la Geltrú —quien ha dirigido la investigación. Entre los detenidos había la alcaldesa republicana, trasladada a la comisaría de la Verneda hacia el mediodía. A continuación, las imágenes de la detención:

 

Aparte de Carbonell, entre los detenidos también había otros concejales, técnicos municipales del ayuntamiento y personas relacionadas con las cooperativas y entidades que, presuntamente, recibieron las subvenciones fraudulentas que investiga la policía. Todos ellos han sido interrogados en la comisaría, con la presencia de sus abogados. La mayoría de los detenidos han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juzgado de Vilanova i la Geltrú, aunque se preveía que cuatro de ellos pasaran la noche en la Verneda. Era el caso de la alcaldesa, a quien la familia le había entregado una bolsa de ropa. Sin embargo, este miércoles al anochecer ya ha quedado en libertad.

La operación anticorrupción en Sitges

Carbonell, que justo acaba de renovar el cargo, lideró el gobierno municipal de la etapa 2019-2023 —que se encuentra dentro del periodo con que investiga el juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, de 2017 al 2022. Entre 2017 y 2019 el alcalde fue Miquel Forns (CiU), quien no consta que haya sido detenido este miércoles.

No se han conocido muchos detalles de la operación policial, pero sí que se sabe que se acusa a los detenidos de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en la adjudicación de subvenciones y contratos menores en los dos últimos mandatos (entre 2017 y 2022). Concretamente, se investiga la actuación del Ayuntamiento de Sitges respecto de la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf y una cooperativa. Entre los espacios registrados del consistorio está el Área de Promoción y Territorio, situada en un edificio de la zona de Pruelles; y el Departamento de Informática, en la calle Nou. La detención de la alcaldesa se ha producido en el edificio central del ayuntamiento, donde al mediodía han entrado agentes de la Policía Nacional (algunos de paisano y otros uniformados).