Junts defiende que las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès tienen que tener algún grado de participación en la consulta al territorio sobre los Juegos de Invierno. Desde esta formación se insiste en que eso es lo que se señala en la moción aprobada el jueves de la pasada semana en el Parlament y que, según fuentes del partido, fue acordada 24 horas antes en la habitual reunión de coordinación de los dos partidos que integran el Govern. En aquel encuentro, que se celebró en un restaurante cercano al Parlament participaron, según fuentes de Junts, el responsable del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el director de la Oficina de Comunicación y Estrategia del president, Sergi Sabrià. Por parte de Junts acudieron el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, el secretario general del partido, Jordi Sànchez, y el secretario general de vicepresidència, Ricard Font.

Según fuentes conocedoras del encuentro, uno de los temas que se acordó fue el texto de la moción que los respectivos grupos parlamentarios consensuaron a través de una enmienda a la moción de los comunes que al día siguiente se aprobó en el Parlament. La enmienda, sobre la cual aseguran que no hubo discusión y se acordó en pocos minutos, reclama "consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su incorporación en el ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular anunciada por el Govern sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, prevista para la primavera de este año". Ante este acuerdo, ERC ha insistido esta mañana que estos territorios no tendrán el mismo tracto que el Alt Pirineu y l'Aran en la consulta.

 

Consejos comarcales

Junts ha defendido repetidamente que estas tres comarcas puedan expresar también su opinión dado que se ven afectadas por este proyecto y, de hecho, en el Ripollès hay una de las estaciones de esquí que acogería pruebas. Desde Junts, se apunta a la posibilidad de que esta participación se haga a través de los consejos comarcales y los ayuntamientos, pero se subraya que se tiene que pactar con los territorios la forma cómo se tiene que vehicular.

La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha asegurado en la rueda de prensa posteriores a la ejecutiva que el peso principal de la consulta recaerá en el Alt Pirineu y l'Aran, pero no se puede excluir el Ripollès, Berguedà y Solsonès. "Sería un error si sólo fuera uno sí o uno no. Tiene que haber un proceso participativo real y se pueda dar toda la información, se pueda dar toda la participación y pueda haber las opiniones de los territorios relevantes", ha subrayado.

Congreso: no hay fecha

Artadi se ha referido también a la convocatoria del próximo congreso de Junts y ha explicado que, la ponencia de organización prevé que haya un congreso cada dos años, pero ha admitido que "corresponde a la ejecutiva del partido acabar de fijar la fecha de acuerdo con lo que establece la ponencia". "Ahora no hay fecha. Es la ejecutiva, teniendo en cuenta el calendario que tenemos delante, a quien tiene que decidir," ha remachado.

Buena parte ejecutiva de Junts, se ha centrado en valorar la situación en Ucrania provocada por la agresión de la federación rusa. "Rechazamos la guerra como método. Está en juego no sólo la soberanía de Ucrania, sino también la defensa de valores democráticos ante un Estado totalitario como es la federación rusa", ha asegurado Artadi, que ha mostrado el apoyo de Junts a las medidas adoptadas por la UE. Al ser interrogada sobre el cierre de medios de comunicación rusos en funcionamiento en Europa, como Russia Today, ha admitido que se trata seguramente de la medida "más polémica y la menos efectiva", pero ha insistido en centrar la atención en la evolución de la Guerra y en el seguimiento de envío de armas y posible de tropas.

A pesar del apoyo a las sanciones europeas, Artadi ha cargado contra el Alto Responsable de la UE para política exterior y de seguridad, Josep Borrell; ha denunciado su "falta liderazgo" con "tuits y declaraciones frívolas y fuera de liderazgo en una situación tan compleja y delicada como se encuentra Europa". "Cuándo todo eso haya pasado se tendrá que revisar su papel como Alto Representante, porque claramente es un lugar que le queda muy grande y no está a la altura", ha concluido.