La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha considerado que "el acuerdo del gobierno de coalición" no se ha visto reflejado en su totalidad en el discurso que ha pronunciado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate de política general que ha arrancado este martes por la tarde en la Cámara catalana.

En una rueda de prensa para valorar el discurso, Sales ha reprochado a Aragonès que no haya hablado de la "confrontación", tal como aparece en el acuerdo de gobierno que ha leído textualmente, donde se subraya que las dos formaciones -ERC y Junts- comparten la apuesta por el "diálogo y la negociación política" para resolver el conflicto, "así como la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar el Estado a asumir la realidad hasta ahora negada".

En este sentido, Sales ha reivindicado la "lealtad" de Junts al acuerdo de Gobierno, y ha añadido que comparten la apuesta del diálogo para resolver el conflicto político, aunque ha señalado que el Gobierno de PSOE y Podemos todavía no ha hecho ninguna propuesta por Catalunya.

"Sólo conocemos una agenda del reencuentro que hoy ha aprobado el plan aeroportuario sin la inversión del aeropuerto del Prat, una ley del audiovisual que desprotege el catalán o una ministra de Educación que quiere más presencia del castellano en las aulas," ha reprochado a la portavoz.

El tren del diálogo

Aragonès ha centrado buena parte de su intervención al defender la mesa de diálogo, enviando mensajes constantes a sus socios donde resaltaba que esta herramienta es una "oportunidad histórica", por lo cual los ha emplazado a "no menospreciarla y subir al tren de la negociación".

Sales ha replicado diciéndole que su partido no tiene que subir en un tren del diálogo" del que no han querido bajar. "Nuestra propuesta de nombres era clara, concisa y consensuada, y nosotros no hemos bajado en ningún caso de este proceso que es la mesa de diálogo", ha asegurado, y ha afirmado que están a la espera de que se acepten los nombres que propuso la formación de Carles Puigdemont y que "fueron vetados".

No ha sido la única cosa que ha disgustado en Junts, y es que la representante ha advertido que también han echado de menos una reflexión de "las consecuencias políticas de la detención del presidente Puigdemont". Además, ha avisado que es difícil tener una negociación franca "con los que no cesan en la persecución del independentismo".

El debate sigue mañana con la respuesta de los grupos

Después del discurso del presidente Aragonès, los diferentes grupos de la oposición han hecho valoraciones en el atril. Pero será durante la jornada de mañana a partir de las 9.00 horas de la mañana cuando puedan desarrollar con más tiempo su réplica a las palabras pronunciadas por Aragonès. En concreto, cada grupo tendrá 30 minutos de intervención, después Aragonès los responderá de manera conjunta o individualmente, y los grupos tendrán un nuevo turno de réplica de 10 minutos.