Continúa el desacuerdo entre los partidos independentistas sobre la vía para culminar el procés. Mientras la diputada de Junts en el Parlament y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí han abogado por acciones que permitan "desestabilizar" al Estado, la diputada de ERC en el Parlament Alba Vergés ha defendido este sábado que es posible compatibilizar el diálogo con otras estrategias.

Lo han hecho durante un debate celebrado durante la edición de este año en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada (Conflent) con el título a política: entre el pas curt i la mirada llarga, en la que han expuesto sus visiones sobre la estrategia independentista y la política catalana.

Vergés se ha mostrado confiada respecto a la estrategia impulsada desde su partido. Durante el discurso, ha apelado a la unidad y a ir "fuertes" a la mesa de diálogo con el Gobierno sin cerrarse ninguna puerta, y ha pedido a todas las partes tener voluntad de pacto sobre el conflicto catalán - para cuestiones sobre infraestructuras y financiación, ha continuado, ya hay otros espacios.

 

alba vergés erc UCE 2021 / UCEAlba Vergés durante su intervención al acto del UCE / UCE

 

Es más, según ella, los partidos y las entidades independentistas tienen que llegar a acuerdos y analizar el escenario a medida que vaya avanzando el proceso de diálogo, y la Generalitat comparta sus avances: "Ahora tenemos abierta a la Generalitat de Catalunya, tenemos un Parlamento funcionando. Es una situación que tendría que ser normal, pero que ha sido anomalía desde 2017".

Contra el diálogo

Ante estas declaraciones, Madrenas se ha mostrado escéptica con la mesa y ha justificado las dudas expresadas por los miembros de su partido: "Yo he estado muchos años dando clases en la Universitat de Girona, y daba clases de negociación. El elemento esencial para abordar una negociación es que las dos partes quieran llegar a algún acuerdo", ha explicado.

En este sentido, ha puesto en duda que haya "indicios y pruebas" de la voluntad negociadora de Gobierno para pactar sobre la amnistía y la autodeterminación, y ha recordado que el mismo Ejecutivo lo ha rechazado en declaraciones públicas.

 

Marta Madrenas Junts UCE 2021 / UCE

Marta Madrenas replicando a Vergés en el acto del UCE / UCE

 

"Creo que en todos se nos plantea un problema. Por eso nosotros muchas veces habíamos hablado de confrontación, porque, si queremos negociar de verdad, necesitamos que el Estado español necesite negociar. Para querer, no querrá", ha defendido.

Según su opinión, eso se hace "desequilibrante al Estado español para que sienta la necesidad de tener que negociar" con el Gobierno, y ha dicho textualmente que aprobar los presupuestos es el último que haría ella para conseguir este fin.

Además, ha replicado a Vergés que ahora Catalunya no está fuerte para afrontar una negociación, y ha insistido que hace falta que la otra parte esté más "vulnerable" porque se vea obligada a negociar, una opinión también expresada por el presidente Quim Torra, en otro acto en la UCE.

Vehí alerta de la represión por parte de un posible gobierno PP-Vox

Una opinión compartida por Mireia Vehí, que ha asegurado coincidir con la postura "beligerante" que ha expresado Madrenas sobre la mesa de diálogo, aunque cree que es incoherente con reclamar la ampliación del aeropuerto; a su entender, esta ampliación beneficiaría las oligarquías y no en Catalunya.

Ha destacado que en un par de años puede haber un gobierno central formado por PP y Vox que traiga "represión política", y delante de eso ha pedido pensar como poner el Govern a disposición de los catalanes para protegerlos de lo que viene, en sus palabras.

 

Mireia Vehí CUP UCE 2021 / uceIntervención de Mireia Vehí al acto del UCE / UCE

 

En cuanto a la ejecución de un segundo referéndum de autodeterminación o apostar por una DUI, Vergès ha asegurado que para ella el referente es el modelo escocés de consulta pactada, con una campaña que pueda dirigirse a toda la ciudadanía y donde cada catalán pueda votar libremente sobre la independencia, lo que actualmente ve más "factible"; Madrenas, por su parte, ha abogado por la DUI.

Así y todo, Vergés ha valorado la posibilidad de una declaración unilateral: "Si el contexto es tan difícil que lo único que lo hace posible es una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el contexto tiene que ir detrás con mucha fuerza".

 

Imagen principal, Marta Madrenas y Alba Vergés durante el acto / UCE