La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha descartado la vía estatuaria como posible solución al conflicto catalán. Es más, lo ha tildado como "una vía fracasada y obsoleta".

Para ella, la única opción es la independencia. Un objetivo que, según ha defendido durante su intervención en la edición de este año de la Universitat Catalana d'Estiu (Conflent)- junto con el presidente Quim Torra - difícilmente se consiga a través de la mesa de diálogo.

 

 

En este sentido, ha declarado que "el independentismo no puede estar dos años mareando la perdiz". Un periodo de tiempo que no habrá que agotar para ver si "el diálogo tiene sentido". "Hay dos cuestiones que se tienen que tratar, la autodeterminación y la amnistía", ha continuado.

 

Laura Borràs Quim Torra universidad catalana 3 / UCELa presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el presidente del Govern Quim Torra durante su intervención en el UCE / UCE

 

Borràs no ha podido concretar "cuál será la estrategia hacia el independentismo", pero ha asegurado que "se consensuará en el marco de la dirección estratégica hacia el independentismo".

Ahora bien, según su opinión "quizás ya se tendría que descartar las opciones", ha dicho en referencia a la negociación con el Estado español, "no llegaremos a la independencia si vamos diciendo en toda Europa que el conflicto entre España y Catalunya ya está encauzado", ha insistido.

Las instituciones catalanas

Por otra parte, el discurso ha remarcado continuamente la importancia de  la tarea de las instituciones catalanas, las cuales, "una vez la voluntad independentistas se ha consolidado en las urnas del 14-F" (donde se obtuvo un 52% de voto independentista), tienen que saber como materializarla.

A través de un análisis histórico sobre las instituciones catalanas - ha empezado hablando de las Corts Catalanes como "un símbolo de libertad política e identidad" - la presidenta del Parlamento ha hablado de cuál tiene que ser la función de estas en el contexto actual.

 

Materializar la voluntad de la población

Después de hacer una alusión a sí misma recordando su cargo como consellera de Cultura, cuando "intentó fomentar proyectos de la Mancomunitat de Prat de la Riba", ha afirmado que "a la independencia no llegaremos sin rehacer la alianza entre la ciudadanía y las instituciones".

"Tenemos que ser capaces de materializar lo que la población quiere. Las instituciones tienen que ser un medio para conseguir los anhelos de la gente [...] Lo que nos piden los ciudadanos, es la independencia de Catalunya", ha continuado.

 

Reconducir las estructuras

Por este motivo, y ante el intento de "folkloritzar el Parlament y convertirlo en un escaparate del miedo, es la hora de reconducir la estructura institucional en torno a la Generalitat, que tiene que ser eficaz en las migajas". "El Parlament tiene que ser un lugar donde se pueda hablar de todo. No será fácil, ya que yo ya tengo dos querellas en el poco tiempo de legislatura", ha reconocido.

Asimismo, ha aprovechado para hacer una mirada crítica hacia la inacción de la cámara al pasado: "El Parlament no puso resistencia a un acto tan grave como es la retirada del acto de diputado del presidente Torra", ha recordado.

 

Laura Borràs Quim Torra universidad catalana UCE

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y el presidente del Govern Quim Torra durante su intervención en el UCE / UCE

Delante lo extrema derecha

Ha alertado también del peligro que supone la irrupción de la extrema derecha de Vox en el panorama político catalán. "Hay que preservar el espíritu democrático de la cámara y en la cámara", ha reflexionado Borràs haciendo alusión a los aspectos antidemocráticos defendidos por el partido de Santiago Abascal. "Lo quieren destrozar desde dentro", ha asegurado.

 

El valor de los ayuntamientos en el procés

Finalmente, ha hecho una mirada a la política de ámbito local para valorar el papel de los ayuntamientos en el procés. Borràs ha defendido que su tarea en la ejecución del referéndum fue "esencial" y ha clamado que "la independencia no se clamará sin el mundo local".

 

El Consell per la República

Así, sólo si los organismos de la Generalitat funcionan y ejecutan sus deberes con la ciudadanía, se avanzará hacia la autodeterminación. Eso sí, Borràs ha concluido que será el Consell per la República el ente que "hará posible este horizonte republicano".

 

Imagen principal, Laura Borràs durante su intervención en la edición de este año del UCE / UCE