El escepticismo del entorno de Junts respecto de la mesa de diálogo parece que se va extendiendo, después de los últimos posicionamientos del presidente Pedro Sánchez y de los dirigentes de Podemos. Si ayer lo hicieron explícito en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada (Conflent) la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el president Quim Torra, hoy en el mismo escenario ha sido el turno de la consellera d'Investigació i Universitats, Gemma Geis.

La consellera ha reconocido que la mesa de diálogo que se tendría que poner en funcionamiento en septiembre le genera un "escepticismo total", de cara a obtener resultados, y por eso ha defendido mantener el acuerdo de gobierno fijado con ERC pero con movilización. "Me gusta respetar los pactos de legislatura. He visto demasiadas veces cómo no se respetaban, y sin el independentismo unido seguro que no avanzaremos", ha indicado.

Según Geis, reivindicar la unidad de acción es clave para afrontar cualquier estrategia. "Ahora bien, la generosidad en favor de la unidad no puede ir acompañada de la desmovilización o de un Govern que no sea capaz de poner al Gobierno español ante el espejo", ha advertido. Ha reconocido que ve pocas posibilidades de que el Estado español, gobierne quien gobierne, acepte que se vote en un referéndum de autodeterminación, y ha pedido que el independentismo se empiece a preparar para la nueva etapa que se abra. Ha advertido que el independentismo "perderá fuerza de negociación" si no se prepara ante la negativa al referéndum.

Geis también ha subrayado que en ningún caso la mesa puede ser de negociación autonómica sino que tiene que incluir la independencia y no puede desembocar en un nuevo Estatut, como especulan algunos en Madrid. Ha pedido "fortalecer el país" y ha reivindicado el Consell per la República como una herramienta necesaria para la futura etapa.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, descartó ayer la vía estatuaria como posible solución al conflicto catalán. Es más, la tildó de "vía fracasada y obsoleta".

Para ella, la única opción es la independencia. Un objetivo que, según defendió durante su intervención en la edición de este año de la Universitat Catalana d'Estiu - junto con Torra -, difícilmente se conseguirá a través de la mesa de diálogo.

La semana pasada el coportavoz de la nueva dirección estatal de Podemos, Pablo Fernández, animó a ERC y Junts a acudir en septiembre a la mesa de diálogo sobre Catalunya con la idea de limitarse a buscar un acuerdo "en el marco de la Constitución" y subrayó que, después el "punto de inflexión" que según su opinión han supuesto los indultos, "es hora de construir puentes y no de levantar muros" como en el pasado.