Diputados de Junts per Catalunya, la CUP y los comuns han hecho una visita este jueves al activista islámico Mohamed Said Badaoui, internado en el CIE de Barcelona desde el pasado 21 de octubre, pendiente de la ejecución de orden de expulsión sobre la cual la Audiencia Nacional rechazó las medidas cautelarísimas de suspensión. En la delegación que ha visitado al activista este jueves ha faltado el representante de Esquerra Republicana, que no ha podido asistir. En declaraciones después de la visita a Said Badaoui, el diputado de Junts Pere Albó ha defendido el arraigo en Catalunya del activista, donde "es padre de familia y tiene unas responsabilidades". "Nos parece que por cuestiones de humanidad básicas, más que una expulsión, es una pena de destierro", ha criticado Albó, que ha expresado su absoluto rechazo a esta decisión.

Por otra parte, a diputada d'En Comú Podem Jessica González Herrera, ha denunciado "islamofobia de Estado" en el caso de Badaoui. "De alguna manera entendemos esta persecución política como un castigo y como un mensaje en la población migrada y a la población musulmana, aquí también tenemos un caso de racismo estatal, pero también de islamofobia de estado, según el cual si participas, si te implicas, si no estás callado, quizás te pasan estas cosas," ha subrayado a la diputada de los comuns. "Que una persona que hace 30 años que vive en Catalunya esté en un CIE, una prisión para inmigrantes, no tiene ningún tipo de sentido y por eso también el apoyo que le estamos dando a escala institucional, parlamentario y de partidos y organizaciones políticas," ha afirmado González.

La diputada de la CUP y candidata a la Alcaldía de Barcelona, Basha Changue, ha calificado el caso de represión política, y ha explicado que este jueves por la mañana se ha reunido con el subdelegado de Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, que "se ha lavado las manos" ante el asunto. Ha acusado a Sabaté de "no tener intención de defender los derechos" de Said Badaoui y de atribuir su detención por la Policía Nacional a órdenes del Ministerio del Interior.

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de Badaoui

El colectivo de apoyo a Badaoui ha denunciado que el martes la Audiencia Nacional rechazó un recurso para parar la orden de expulsión del activista. Según su hermano, Halal Badaoui, el auto judicial se basa solo en los informes de la policía española y no ha aportado ninguna prueba más en su resolución. Badaoui se encuentra internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona desde hace dos semanas después de que el juzgado de guardia de Reus lo envías al centro por un periodo máximo de 60 días. La familia está a la espera de que se resuelvan otros recursos que han presentado y piden más presión política para detener su expulsión. En el pleno del Parlamento del 19 de octubre ya se leyó una declaración institucional, que contó con el apoyo de ERC, Junts, CUP y comuns, que sostenía que se trata de un caso de "represión política e islamofobia por parte del Estado español, esta vez mediante la Ley de Extranjería."