Junts per Catalunya ha culminado dos procesos participativos para completar su despliegue orgánico. Por una parte, se han escogido 15 ámbitos sectoriales y también se han celebrado 18 elecciones territoriales. Las votaciones estaban abiertas a toda la militancia de la formación y, según explica en un comunicado el partido, han participado casi a la mitad de los afiliados.

El partido defensa que los 15 ámbitos sectoriales que se han escogido "servirán para desarrollar los diversos ámbitos temáticos, potenciar el conocimiento y experiencia de sus líderes", así como "debatir, posicionar y aportar soluciones a los temas que preocupan". Esta organización interna supone, para Junts, "poder ofrecer políticas dirigidas a los ciudadanos, teniendo en cuenta la realidad social y económica del país".

Los 15 ámbitos sectoriales

Los equipos que se han escogido de coordinación de hasta 15 ámbitos diferentes son: Cultura; Benestar Social i Ciutadania; Política Internacional; Salut; Justícia; Seguretat i Defensa; Feminisme; LGTBI+ i Igualtat de Gènere; Relacions Institucionals; Transparència i Bon Govern; Economia iOcupació; Societat Digital i Tecnologia; Territori i Medi Ambient; Primer Sector; Societat pel Coneixement; Esport i Activitat Física; Gent Gran.

Por otra parte, se han celebrado 18 elecciones territoriales. El comunicado de Junts afirma que este proceso permite reforzar "la voluntad del partido a fin de que el territorio se convierta en una pieza fundamental del engranaje del partido y dotar a los municipios de una estructura orgánica de nueva formación". La formación que preside Carles Puigdemont sostiene que eso "es una muestra del trabajo de expansión que se está llevando a cabo desde el partido, con la voluntad de crecer y potenciar el músculo territorial a través de su vertebración" por todo el país. A través de estos 18 comicios internos, se han implementado 300 coordinaciones locales en diferentes municipios catalanes.

Un año de Junts

Justo hace un año, empezaban a trascender detalles del nuevo partido que encabeza Carles Puigdemont. El 18 de julio de 2020, Marta Madrenas y Elsa Artadi presentaban el logotipo de Junts y anunciaban que el congreso fundacional se llevaría a cabo de forma telemática del 25 de julio al 3 de octubre. Su fundación oficial se producía el 25 de julio de 2020. En el momento de cerrar el congreso, ya se escogieron a través de unas primarias los cuadros de la dirección.

El responsable de la secretaría general es Jordi Sànchez, mientras que las cuatro vicepresidencias de Junts recaen en Jordi Turull, Anna Erra, Elsa Artadi y Josep Rius. La secretaría de organización la ocupa David Seldoni, mientras que la responsable de Finanzas es Teresa Pallarès. Paralelamente, hay 18 secretarías de varias temáticas, como por ejemplo la secretaría de Drets i Llibertats, que corresponde a Laura Borràs, o la secretaría de Comunicació i Projecció Política, que ostenta Albert Batet.

Después de un año de vida, Junts per Catalunya celebrará su primer Consell Nacional el próximo 18 de septiembre. Inicialmente se tenía que celebrar el 25 de julio de este año, pero se decidió posponer el cónclave por la pandemia.

En este tiempo, Junts per Catalunya ya ha concurrido en unas elecciones al Parlament de Catalunya. En la cita electoral del 14 de febrero, el partido liderado por Puigdemont fue tercera fuerza con prácticamente el 20,1% de los votos y 32 escaños. Junts pactó con Esquerra Republicana un gobierno de coalición y tiene una cuota de siete consellers. Paralelamente, Laura Borràs es la presidenta del Parlament de Catalunya.

 

Imagen principal: Fotografía del grupo parlamentario de Junts per Catalunya. Sergi Alcàzar.