La propuesta del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación "sin adjetivos" ha gustado, y mucho, a la CUP, que se ha hecho eco y la ha reivindicado para volver a presionar a ERC y Junts para que se sumen. En rueda de prensa desde el Parlament, la diputada Eulàlia Reguant ha recordado que su formación también defendió celebrar un nuevo referéndum durante el Debate de Política General y que las formaciones de Govern lo rechazaron.

"Es la vía del 80%, es la vía que provoca más desgaste y contradicción en el Estado. ERC y Junts lo rechazaron y se conjuraron en torno a la mesa de diálogo con el PSC y pensamos que cometieron un error", ha afirmado Reguant.

 

"Nunca tendrían que haber abandonado la vía del referéndum de autodeterminación. Es una buena herramienta que cada vez tiene más adhesiones. Hay que llevar a ERC y Junts hacia esta vía y hay que sumar más sectores que la defiendan", ha reivindicado.

La diputada anticapitalista también ha querido recordar que su propuesta también hablaba de un referéndum "sin ningún adjetivo" pero ha matizado que ERC y Junts se cierran a que este sea únicamente convocado si se llega a un acuerdo en la mesa de diálogo.

Descontentos con el Govern

Por otra parte, Reguant ha cargado con dureza contra el Govern por el juicio que ha empezado hoy mismo contra los llamados '9 de Lledoners'. En este sentido, ha respondido a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que está bien que vuelvan a estudiar el caso pero que "quizás van un poco tarde".

 

Así pues, Reguant se ha mostrado decepcionada con el Ejecutivo por las acusaciones contra independentistas y por la política de "macroproyectos sin sentido", entre los cuales ha situado la ampliación del aeropuerto, el casino del Hard Rock y la candidatura para los JJOO de invierno de los 2030. "Cuixart habla de gobernar bien, porque es necesario para que el independentismo avance. Gobernar bien quiere decir gobernar para las mayorías", ha añadido, acusando al president Pere Aragonès y el vicepresident Jordi Puigneró de seguir las propuestas de Foment

Con respecto a los presupuestos, la dirigente cupaire ha reiterado que "las negociaciones no van bien" y que "nosotros decimos lo mismo en público y en privado", al ser preguntada sobre el hecho de que el Govern es positivo con respecto a los encuentros con su partido. Ahora bien, preguntada sobre si su propuesta del referéndum es una condición sine qua non para los presupuestos, Reguant lo ha negado.

Y con respecto a las cuentas españolas, la cupaire también ha criticado que ERC los esté facilitando y, de esta manera, esté, según ha dicho, contribuyendo a la estabilidad del Gobierno.

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Eulàlia Reguant a la rueda de prensa de este martes / Foto: ACN