La semana ha arrancado con el plantón de Clara Ponsatí al Tribunal Supremo, un movimiento por el cual la exconsellera cuenta con "todo el apoyo" de Junts per Catalunya. Aunque el partido no ha reunido a su ejecutiva este lunes, el portavoz Josep Rius ha declarado en rueda de prensa que querían expresar toda la "solidaridad" con la eurodiputada y ha reiterado que Clara Ponsatí "no ha cometido ningún delito porque no lo es poner urnas y celebrar un referéndum pacífico y democrático". En esta línea, desde Junts instan al juez Pablo Llarena a "respetar el derecho de la Unión Europea" y cerrar el procedimiento abierto contra la exconsellera del Govern del president en el exilio, Carles Puigdemont. "Ella disfruta de inmunidad como eurodiputada y es una condición que se le respeta en toda Europa menos en el Estado español", ha denunciado el también vicepresidente del partido, Josep Rius.

 

Junts no dará apoyo a la ley de vivienda porque legisla "en clave regionalista" y vulnera competencias catalanas

Este lunes, Junts per Catalunya ha hecho una comparecencia para manifestar su posicionamiento sobre la ley de vivienda estatal, que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados. La portavoz en la cámara baja, Míriam Nogueras, ha apuntado que, hoy por hoy, su grupo no dará apoyo a esta norma porque legisla "en clave española, regionalista y electoralista". Nogueras ha hecho énfasis en el hecho de que la ley "no resuelve los grandes problemas de la vivienda" y ha denunciado que la normativa "vulnera competencias de Catalunya". En este sentido, la portavoz juntaire en el Congreso se ha mostrado muy crítica con el Govern: "Pere Aragonès tendría que haber defendido, ni que fuera un mínimo, el poco autogobierno que están dejando, porque cada martes en el Consejo de Ministros perdemos competencias y recursos. Necesitamos menos leyes y más recursos". "El Govern se tiene que hacer respetar y aprender a decir que no, porque quien gana siempre es el PSOE y sorprende que el ejecutivo no haya insistido en denunciar esta invasión competencial", ha remachado. Para Nogueras, "nunca tendremos una buena ley por Catalunya mientras se legisle desde Madrid y Esquerra y el PSC cedan en casi todo".

En opinión de Junts, la ley de vivienda que el Gobierno ha acordado con Esquerra Republicana y Bildu ha hecho incrementar la "inseguridad jurídica" de los pequeños propietarios ha recordado que representan el 85% del total de propietarios—, no fomenta la colaboración público-privada ni tampoco "facilita el acceso a la vivienda" para jóvenes y personas con discapacidad intelectual. En esta línea, Míriam Nogueras también ha reprochado que esta normativa no se haya acordado "con todos los agentes" implicados en esta cuestión y que las propuestas que su grupo ha hecho no se hayan aceptado. Desde esta perspectiva, la portavoz cree que no lo han hecho porque "no son medidas en que el resultado se vea a corto plazo, que es lo que quieren porque tienen mucha prisa".

En paralelo, Junts sostiene que "no se puede hacer una ley para parecerse a Dinamarca cuando la gran diferencia radica en los sueldos: mientras que el sueldo medio en el Estado es de 20.900 euros, en Dinamarca llega a 61.000". Míriam Nogueras ha añadido que se tendría que haber mantenido la ley catalana "para ver cómo evolucionan los efectos de las medidas que se aplicaron". Ante el tope de precios, Nogueras ha afirmado que su partido es partidario de "poder indexar de manera temporal" estos precios, pero no de manera "estructural", sino que la ley tendría que ser "flexible" en este contexto. De hecho, sobre la oferta de vivienda asequible, la portavoz ha lamentado que "cada vez es más baja" y los precios bajos "van desapareciendo".

La diputada en el Congreso de los Diputados también ha hecho referencia a los 50.000 pisos de la Sareb que Pedro Sánchez prometió para destinar a alquiler social: "La mayoría de ellos no están en zonas tensadas y les hace falta inversión, no todos tienen la certeza de ser habitables hoy y en Barcelona no se podrían aprovechar ni 700". Con todo, Míriam Nogueras ha indicado que seguirán "con la puerta abierta para negociar hasta el último minuto" y ha reiterado que habrían tenido "más fuerza si los 23 diputados independentistas" hubieran ido juntos. Finalmente, preguntada por la exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, se ha limitado a expresar: "Es propaganda de la de siempre".