La marcha de las negociaciones con ERC inquietan a la cúpula de Junts per Catalunya. Fuentes de este grupo acusan a los republicanos de "renuncias" en relación a "la asunción y despliegue del mandato democrático del 1 de octubre" por lo cual aseguran que a estas alturas no descartan "ninguna eventualidad" sobre el resultado final.

"Esta no es una negociación sobre estructura de Gobierno y reparto de cargos, sino que aquello fundamental es la hoja de ruta política avalada por la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya", advierten estas fuentes.

Después de dos días de negociaciones, una vez superado el calendario de declaraciones ante el Supremo, las negociaciones se mantienen todavía atascadas en torno a la estructura del Gobierno y el reparto de funciones.

La situación ha provocado malestar dentro de JxCat donde se han levantado voces apuntando la posibilidad de unas nuevas elecciones ante la constatación de un bloqueo en la negociación. "Esperamos que en las próximas horas o días estas dudas de ERC se desvanezcan y se pueda cerrar un principio de acuerdo", añaden.

El departamento de Presidència se situa como uno de los elementos clave de la negociación, dada la voluntat de JxCat de investir como president a Jordi Sànchez, que se encuetra en prisión preventiva en Soto del Real, lo cual otorga a esta conselleria, que debería encabezar Jordi Turull, un gran relieve político.

A cambio, los republicanos reclaman asumir competencias de Presidència como el Portavoz, las secretarías de Comunicació i de Difusió -que hasta ahora compartían los dos grupos a partes iguales- y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, de la cual dependen TV3 y Catalunya Ràdio.