A medida que pasan los días y el acuerdo de presupuestos no llega, las críticas de la oposición al Govern se acentúan. Así se ha constatado este sábado en la Convenció Municipalista de Junts per Catalunya en Girona, donde la presidenta del partido, Laura Borràs, ha cargado contra Esquerra Republicana ante la cesión al PSC sobre el Quart Cinturó: "Hay algunos que, para seguir en el Govern, son capaces de renunciar a su coherencia. Además de ser un Govern de minoría absoluta, es un Govern de una incoherencia absoluta". De hecho, esta negociación presupuestaria es la que hace que el secretario general de la formación, Jordi Turull, haya añadido que ve el país "en una encrucijada": "Lo está porque la principal institución de este país tiene que decidir hacia dónde orienta estos presupuestos: hacia el 52% de la mayoría independentista o hacia aquellos que defienden que el procés está acabado y quieren más dependencia y más subordinación al Estado".

La también presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha señalado que "aunque no tengamos 90 años de historia, lo que sí que podemos decir es que lo que defendíamos hace 5 años es lo mismo que defendemos hoy", hecho que, sostiene, les da "la fuerza de la coherencia". "Hemos tomado decisiones complejas y difíciles, como es salir del Govern, pero cuando es una cuestión de principios se tienen o no se tienen, no se cambian por lo que haga falta para no abandonar al ejecutivo", ha remachado. Según Borràs, el Govern de Esquerra Republicana "ya ha dejado claro quién es su socio prioritario: oh, sorpresa, no es ningún partido independentista". "Cuando se trata de llegar a un acuerdo con el PSC para que los aprueben los presupuestos, Esquerra está dispuesta a decir sí a todo. Cuando se trataba de cumplir el acuerdo de Govern, dijeron no a todo", ha sentenciado.

Turull espolea a los alcaldes a "priorizar los intereses del municipio" a los del partido

La Convenció Municipalista, que es la tercera que celebra el partido desde su formación, ha servido para que Junts dé el pistoletazo de salida a la precampaña electoral de las elecciones municipales. Nuevamente, Jordi Turull ha defendido que salen "a ganar" y ha elogiado a los más de 300 alcaldables del partido que han asistido: "No sois gente de postureo, no estáis en venta y buscáis soluciones y no excusas". El secretario general juntaire ha aprovechado para cargar contra los intentos de otros partidos políticos para fichar a candidatos de su partido: "Alguna fuerza política se dedica a ir prometiendo rotondas o columpios para ver si os presentáis con ellos". Turull ha emplazado a los candidatos de los municipios a que, cuando tengan que escoger entre los intereses de sus pueblos y ciudades o bien los de partido, opten "sin problema por los del pueblo".

El dirigente de Junts per Catalunya ha hecho bandera que, en el diccionario político del partido, "hay tres palabras que no existen: rendición, resignación ni renuncia". "Nosotros somos gente de palabra y, si llegamos a acuerdos, les cumplimos con quien sea, a diferencia de otros", ha precisado. En otro mensaje a los alcaldables, Jordi Turull les ha pedido que sean "transmisores de la esperanza" porque "cuando vamos a la una, somos imparables". En sintonía con el secretario general, Laura Borràs ha hecho énfasis en la importancia de estos comicios porque "la independencia necesita que Junts sea un partido fuerte". "Podemos afirmar con orgullo que tenemos un socio preferente: el país y el compromiso con los electores. La resignación imperante en Catalunya solo se puede combatir con la ambición y la estima por el país que tenéis los candidatos", ha concluido.