Junts ha cargado esta mañana contra el apoyo "incomprensible" de ERC a la reforma del delito de sedición. El portavoz del partido, Josep Rius, ha advertido que se trata de una propuesta "coherente con la estrategia de ERC de dejarlo correr, para un partido que ha aparcado la independencia y prefiere gestionar el autonomismo", y ha reiterado las protestas ante una reforma que asegura que "parece redactada por el juez Manuel Marchena", porque "recoge el espíritu de la sentencia de octubre del 2019 y todos los contenidos del a miedo ellos judicial".

Rius ha ironizado con que Pere Aragonès encabeza "un gobierno hecho a medida del dejarlo correr, relleno de consellers autonomistas fichados en el mercado de invierno de la vieja política" y ha hilvanado estos reproches con la moción que el Parlament aprobó la semana pasada constatando que los republicanos han perdido la confianza de la mayoría que permitió sacar adelante la investidura del president.

El portavoz ha destacado que los republicanos se han quedado solos defendiendo la propuesta, porque ningún partido independentista ni ninguna entidad le ha apoyado. "Tendría que reflexionar", ha aconsejado Rius que ha concluido que "parece que ERC le está cogiendo gusto a quedarse sola".

Perseguir a Puigdemont

La ejecutiva ha analizado esta propuesta y ha llegado a tres conclusiones: La primera es que no se puede hablar de la desaparición del delito de sedición, porque va acompañada del delito de desórdenes públicos agravados, que puede ser utilizado "en contra del independentismo para aumentar la represión"; que los hechos que antes eran sedición quedan ahora subsumidos en conceptos como intimidación; y que la regulación de los pretendidos delitos contra el orden público, tal como está redactado, colisiona con el ejercicio de derechos y libertades fundamentales, y abre la puerta a "interpretaciones sesgadas del nacionalismo español".

El portavoz ha reprochado que esta reforma no desjudicializa, se ha pactado "de espaldas" a los represaliados, y tiene una "clara intencionalidad persecución al independentismo y en particular contra Carles Puigdemont", según desprenden de las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y del mismo Pedro Sánchez.

Por todo ello, ha anunciado que Junts presentará enmiendas con un texto alternativo donde sólo se hablará de la desaparición del delito de sedición, al igual que se hizo en su día con la persecución de los insumisos. Junts tienen intención de reunirse los próximos días con el resto de organizaciones independentistas para coordinar una respuesta, en la cual incluye la participación en la manifestación convocada por la ANC.