El episodio de la falta de inversiones por parte del Estado en Catalunya no deja de generar reacciones. Este mismo martes, el Govern ya ha hecho explícito su malestar ante los datos publicados ayer, y que indican que este 2021 solo se ha ejecutado un tercio de las inversiones previstas en Catalunya de los presupuestos, mientras que en Madrid el nivel de cumplimiento de las inversiones ha sido del 184%. Patrícia Plaja ha tildado este escándalo de "muestra clara de menosprecio hacia los catalanes", y ha advertido que el ejecutivo catalán ha hecho un requerimiento formal de explicaciones. La Moncloa ha querido reaccionar rápidamente a los hechos, responsabilizando la pandemia de la situación deficitaria. La portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha argumentado que el ejecutivo ha tenido "dos años muy difíciles" que han tenido una "repercusión en las inversiones públicas de todas las administraciones" (excepto en la de Madrid, por lo visto).

Las explicaciones no han satisfecho a Junts, que han insistido en cargar con contundencia contra la injusta situación financiera. "Se trata de una nueva humillación, de una estafa continuada y premeditada", ha lanzado a la portavoz de la formación, Mònica Sales. Después de compartir los datos, y recordar que Catalunya aporta casi una quinta parte del PIB total, Sales también ha vuelto a disparar: "El Gobierno supuestamente más progresista de la historia está haciendo méritos para ser el más centralista de la historia". Ahora bien, eso no significa que los anteriores ejecutivos hayan actual mucho más favorablemente, y la portavoz ha advertido que "todos los gobiernos españoles incumplen sistemáticamente", pero ha matizado que "el menosprecio de Pedro Sánchez es aún más clamoroso".

Para conseguir las respuestas a esta dura situación, también se trabajará para ampliar el plan de trabajo de la Comisión de la Deuda Histórica, que ya arrancó a principios de mes con la intención de determinar las carencias del Estado hacia Catalunya. La intención es incluir también la situación financiera actual al programa y solicitar la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el coordinador del Plan de Rodalies de Catalunya, Pere Macias, para que den "todas las explicaciones en sede parlamentaria". Una estrategia, sin embargo, que en el pasado no ha dado muchos frutos porque los políticos alegan que solo se presentan ante el Congreso.

Ofrecimiento a Esquerra Republicana

La portavoz de los de Carles Puigdemont también ha exigido explicaciones. Una demanda que no ha dirigido únicamente al PSOE y a Unidas Podemos por ser a los socios de coalición, sino que también ha querido incluir a Esquerra Republicana por su apoyo en el Congreso de los Diputados a través de la investidura de Sánchez y de los mismos presupuestos de 2021. "Tienen que dar explicaciones a la ciudadanía sobre esta situación de menosprecio", ha alertado, recordando que Junts nunca ha confiado en los socialistas, algo de que Sales también justifica porque Sánchez nunca ha cumplido con otras cuestiones como la mesa de diálogo y la ley audiovisual. "Es una estrategia que no funciona", ha sentenciado.

Para responder a esta situación, Mònica Sales ha hecho un ofrecimiento directo a los de Oriol Junqueras: constituir una dirección estrategia colegiada del independentismo que sirva como alternativa a la apuesta por el diálogo. "Queremos hacer un frente común, nos hemos ofrecido para hacer un frente común en Madrid. Reitero este ofrecimiento", ha recalcado la portavoz. La intención de Junts es hacer valer la fuerza que tiene el independentismo en el Congreso de los Diputados con el fin de trabajar de forma conjunta y no malgastar sus votos.