Nueva advertencia de Junts per Catalunya al Gobierno: si no rectifica la tendencia de la desinversión en Rodalies, no contará con su apoyo a los presupuestos generales del Estado. El diputado Isidre Gavín ha reprochado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, que el ejecutivo intente “engañar” presumiendo de unos datos oficiales que no le son nada favorables: en el primer semestre de 2022 se habían hecho el 15,7% de las inversiones en Catalunya y la media de ejecución de las cuentas de los últimos diez años es del 120% en Madrid y del 60% en Catalunya. Gavín ha exhortado al Gobierno a “reconocer todas estas cifras para rectificar” y Puente ha replicado que el gobierno español está comprometido a “resolver la desinversión” a través de más inversiones.

Además, el diputado juntaire ha criticado que la Moncloa no publique las inversiones territorializadas en las comunidades autónomas semestralmente: “Escondiendo los datos, ¿quieren esconder la incompetencia, que los presupuestos no son creíbles o el sesgo territorial?”, le ha preguntado. El diputado de Junts ha insistido en que “si no hay inversión y se recupera el déficit estructural, no habrá una mejora del servicio y los ciudadanos de Catalunya lo sufrirán”.

Isidre Gavín también se ha mostrado crítico con el traspaso de Rodalies pactado entre el PSOE y ERC: “Un traspaso se tendría que haber hecho hace catorce años, que no permite a la Generalitat operar con su operador y que no habla de cómo se recupera la desinversión”. Justo hace diez días, el Govern de la Generalitat y la Moncloa constituyeron la comisión política del traspaso de Rodalies y se fijaron un plazo de seis meses para redactar los estatutos de la futura empresa mixta que gestionará Rodalies.

 

Óscar Puente pide que no se haga “demagogia” sobre las incidencias ferroviarias

En su turno de réplica, Óscar Puente no se ha ahorrado los reproches. Ha invitado a Isidre Gavín a “no hacer demagogia sobre las incidencias ferroviarias”: ha asegurado que el 50% de las incidencias por robos de la red ferroviaria española se producen en Catalunya y ha recordado que “la responsabilidad de seguridad es de la Generalitat”. Asimismo, ha reconocido que la Moncloa esperaba “alguna aportación” de Junts al Plan de Rodalies y ha lamentado que el “desistimiento de funciones” de la Generalitat para adquirir nuevo material rodante ha hecho que el Gobierno haya tenido que dar un paso para comprar material que llegará a Catalunya el próximo año.

Hace un mes, en una comparecencia en el Congreso, Óscar Puente justificó invertir más en las cercanías de Madrid que en Catalunya porque la red madrileña “está menos dotada” que la catalana. “Catalunya tiene una red de Rodalies más desarrollada que la de Madrid y la cifra pendiente de ejecución en el caso de Madrid es superior que el plan de Rodalies de Barcelona”, argumentó.