El Gobierno invierte más dinero en la red de Cercanías-Madrid que en Rodalies, en Catalunya. Y así es como tiene que ser, según ha defendido este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente. En una comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados, ha señalado que la red madrileña "está menos dotada" que la catalana, y que eso es lo que justifica la diferencia en la inversión del Estado en los planes de cercanías: 6.400 millones de euros en Catalunya y 7.100 millones en Madrid. "La cifra pendiente de ejecución en el caso de Madrid es superior que el plan de Rodalies de Barcelona", ha añadido, además de señalar que "Catalunya tiene una red de Rodalies más desarrollada que la de Madrid".

De la misma manera, Óscar Puente ha apuntado que es normal que el Estado destine en Madrid el doble de trenes nuevos que en Catalunya. Según ha afirmado, la red catalana recibirá 101 nuevos trenes, mientras que en Madrid llegarán 203 nuevos trenes "porque también tiene la red más deteriorada y son los más necesitados de renovación". Durante su comparecencia ha asegurado que "no habrá territorios agraviados" en el reparto de nuevos trenes en los diferentes territorios del estado español.

El ministro de Transportes ha lamentado durante su comparecencia que el diputado de Junts per Catalunya Isidre Gavín "se haya instalado en el saco de los agraviados del alta velocidad", y ha argumentado que Figueres tuvo estación de AVE mucho antes que otras ciudades importantes del Estado, a pesar de ser una de las estaciones más periféricas de la red. Así, ha lamentado que diputados vascos, catalanes y gallegos hayan situado sus respectivos países como "los más agraviados". "De los tres, hay dos, seguro, que no tienen razón", ha manifestado.

Así, ha considerado que el Estado prepara una futura red ferroviaria que hace desaparecer la concepción radial del territorio, en la que Madrid se convierte en un gran aspirador. "Eso ha cambiado, y las cosas ya no se hacen de esta manera", ha señalado el ministro, asegurando que la concepción que se tiene actualmente es la de una red planificada de forma de malla. "El planteamiento cambiará, y por eso servirá el corredor mediterráneo y el atlántico", ha añadido.

Hace un par de semanas, la consellera Ester Capella avanzó con Óscar Puente en el traspaso integral de Rodalies, que figura en el acuerdo que ERC firmó con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Llegaron al acuerdo, en este encuentro, de que durante la primera semana de febrero se constituirá la comisión política entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno para empezar a hacerlo efectivo.