Junts admite la trascendencia de lo que puede representar el indulto para los presos políticos, pero advierte que se trata de una "solución personal" que no da respuesta al pulso entre Catalunya y el Estado, que tiene que pasar por la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Elsa Artadi, que ha respondido también a la apuesta de ERC de enviar a su presidente, Oriol Junqueras, a la mesa de diálogo con el Estado, y ha advertido que, más allá de quién forme parte de aquella negociación, tendría que estar precedida por una reunión de los partidos y las entidades similar a la que convocó al president Quim Torra antes de la primera y única reunión de la mesa.

Artadi ha abordado la respuesta de Junts a la amnistía después que esta fin de semana se ha apuntado que el gobierno de Pedro Sànchez estudia un indulto parcial y reversible para los siete presos políticos de Lledoners -Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Quim Forn- y los presos políticos, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

 

No caer en una trampa

"Los indultos serán muy bienvenidos a nivel personal. Se tiene que poner fin a esta aberración, abuso e inmoralidad," ha reclamando Artadi, pero al mismo tiempo ha subrayado que Junts no tiene ninguna intención de "caer en una trampa".

Ha advertido que dar solución a los nueve presos no tapará la situación de 3.300 encausados a raíz de las diferentes causas abiertas en diferentes instancias desde el 2014, ni tampoco dará respuesta a la aspiración política del independentismo. "El movimiento independentista no se mueve sólo por razón anti-represiva. Nuestra voluntad es decidir el futuro político de Catalunya e indultos o no indultos eso no lo cambia", ha asegurado Artadi.

No mercadear

La portavoz de Junts, que ha expresado repetidamente la confianza en el resultado que obtendrán los casos de los presos políticos en las instancias europeas a las cuales ya están llegando, ha asegurado que no valorará las propuestas que están apareciendo a los medios de comunicación en relación "qué formulas imaginativas estudia Pedro Sánchez para tapar esta aberración" y se ha limitado a reclamar que acaben las especulaciones como un gesto de "mínima decencia hacia las familias y las personas que están sufriendo". "Que no se mercadee, que no juegue. Si tiene que poner una solución, que la pongan sobre la mesa," ha reclamado.

En este punto ha reprochado que aunque hace meses que se especula sobre la reforma del Código Penal, todavía no hay ningún texto encima de la mesa, y ha asegurado que Junts estará en este debate, no sólo por lo que respecta al delito de sedición -"una anomalía muy peligrosa para libertad política de la ciudadanía", ha reprochado- sino también en otros aspectos como es el ultraje a la Corona y la repercusión que esta artículo comporta contra la libertad de expresión.

Mesa de diálogo

Artadi tampoco ha querido vincular el hecho de que se conceda un indulto a los presos políticos con la celebración de la mesa de diálogo ni con la posible incorporación de estos en la negociación, tal como ha apuntado Esquerra en relación a su presidente Oriol Junqueras.

No obstante, la portavoz sí ha expresado la necesidad de que las personas que intervengan representen el 52% del independentismo. En este punto ha apostado por la conveniencia que, al igual que en la primera reunión de la mesa de diálogo, el entonces president, Quim Torra, convocó todo el independentismo para discutir como abordar el encuentro, "sería saludable" para trabajar una estrategia unitaria que se volviera a convocar, más allá de las personas que finalmente integren esta negociación.

Batet, presidente del grupo

Por otra parte, Junts ha decidido en la reunión de hoy proponer de nuevo a Albert Batet como presidente del grupo parlamentario. Mañana en la reunión del grupo se prevé ratificación el nombramiento en votación. El resto de la dirección en el Parlament se acabará de discutir a lo largo de las reuniones del día de hoy, entre el mismo Batet, el secretario general, Jordi Sànchez, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y, según Artadi, se hará una propuesta portavoz, portavoz adjunto, entre otros cargos.

Por otra parte, Junts celebrará a mediados de julio, coincidido con el primer aniversario de su congreso constituyente, la primera reunión del Consejo Nacional del partido, una vez los miembros han quedado confirmados este domingo.

 

En la imagen principal, Elsa Artadi durant la rueda de prensa de esta mañana