En una entrevista en El món a RAC1 el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reiterado que no confía que los indultos que se plantea el ejecutivo de Pedro Sánchez sean la solución al conflicto catalán. "El indulto sería igual de efímero que fueron los terceros grados", ha vaticinado Cuixart, quién está convencido que será una medida temporal que generará "frustración al pueblo de Catalunya".

El presidente de Òmnium ha considerado que las instituciones del Estado español no son lo bastante maduras para gestionar la posibilidad de un indulto. Sin embargo, Cuixart ha recordado que desde su organización no piden ninguna medida de gracia, ya que no se arrepienten ni consideran que sea una solución a nada.

Sin expectativas con Sánchez

"Yo llevo más tiempo en la prisión con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy, no sé qué le tendría que agradecer", así ha respondido Cuixart cuando Jordi Basté le ha preguntado si agradece las acciones de Sánchez en pro de los indultos y con voluntad de destensar la situación. El dirigente de Òmnium ha recordado que la represión continúa y que el planteamiento de esta medida para los condenados por el procés no afecta sobre las otras causas abiertas contra el movimiento independentista.

Cuixart ha hecho un ejercicio de memoria para recordar que la posición actual del PSOE dista mucho de la que en el pasado adoptaron los socialistas hacia al conflicto catalán. "Se alineó con el rey de España el 3-O y hizo volar por los aires sus complicidades históricas con los territorios del Estado", ha remarcado el presidente de Òmnium.

A pesar de la falta de expectativas sobre los indultos y el rechazo ideológico a estos, Cuixart ha valorado el trabajo hecho por las personas que están luchando por conseguirlos."Todo mi respeto a los compañeros que han trabajado para conseguir el indulto", ha asegurado en la entrevista.

Ninguna crítica a los compañeros

"Desde Òmnium somos muy respetuosos y siempre respetaremos todos los compañeros de trinchera que pidan el indulto porque la prisión es dolor", ha sentenciado Cuixart, quién ha subrayado como es de doloroso el paso por prisión. El presidente de la entidad ha mostrado su rechazo a cualquier crítica que se esgrima sobre las personas encarceladas que desean el indulto.

Cuixart comparte el respeto a las decisiones de sus compañeros con la posición de su entidad, donde consideran que el indulto es una medida que deja al margen al resto de represaliados y exiliados. El presidente de Òmnium también ha aprovechado la ocasión para pedir que este respeto hacia las decisiones de los presos lo adopte todo el mundo.

 

Imagen principal: Jordi Cuixart sale del Palau de la Generalitat después de la toma de posesión de Pere Aragonès / Europa Press