El Consell Nacional de Junts tiene previsto aprobar este sábado el reglamento para la elección de los candidatos a las elecciones municipales del próximo año y la dirección del partido ha concentrado los esfuerzos en evitar que este mecanismo cierre el paso a alcaldes del PDeCAT o de otras formaciones que se quieran incorporar a sus candidaturas. El reglamento dispone que no es necesario ser afiliado a Junts para optar a encabezar una candidatura y contempla también la posibilidad de evitar que el cabeza de lista se tenga que someter a la votación de la militancia a través de primarias.

Según este reglamento, las personas que no militen en Junts pero sean designadas como candidatos bajo estas siglas sólo "tendrán que firmar el manifiesto fundacional de Junts per Catalunya, el código ético del partido y la carta financiera".

Por lo que hace a las primarias, el reglamento contempla que se harán estas votaciones en los municipios de más de 50.000 habitantes, pero puntualiza que, "de forma excepcional, razonada y de acuerdo con la ejecutiva local", la Comisión Municipal Territorial (CMT), que es el órgano encargado de regular todo el procedimiento de elección de los candidatos, puede proponer a la dirección del partido "la excepción en la convocatoria de primarias".

Alcaldes

Esta propuesta no es exactamente la que planteaba inicialmente la dirección del partido, que planteaba que los alcaldes en ejercicio no tuvieran que someterse a las primarias. No obstante, permite igualmente el objetivo que se proponía, que es facilitar la incorporación de alcaldes provenientes de otras formaciones, y en particular del PDeCAT, sin tener que someterse a la votación de la militancia del municipio y evitando así las tensiones que a nivel local haya podido provocar el enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas.

Esta era la preocupación de Junts después que la ruptura con el PDeCAT dejó fuera del partido de Carles Puigdemont a decenas de alcaldes que se mantuvieron en las filas demócratas y algunos de los cuales forman parte de su cúpula de aquel partido como Marc Castells de Igualada o Marc Solsona de Mollerusa.

Por esta razón, lo que sí deja claro el reglamento a la hora de escoger a sus candidatos es la prioridad de los alcaldes en ejercicio. "Las personas que ejercen la alcaldía de un ente local y sean personas afiliadas o simpatizantes en la base de datos de Junts per Catalunya antes del 28 de febrero del 2022, y así lo manifiesten, previa consulta a la persona interesada, serán considerados candidatos a valorar por la CMT", se subraya específicamente.

 

 

Por lo que respecta a los municipios de menos de 50.000 habitantes la designación y ratificación se hará a través de la asamblea local de afiliados, después de pasar también por la Comisión Municipal.

La persona que encabece la lista de un municipio elaborará la propuesta de candidatura en coordinación con la ejecutiva local del partido, acto seguido se tendrá que elevar a la CMT que lo someterá a la asamblea de afiliados y simpatizantes. Las candidaturas tienen que ser paritarias -prioritariamente en forma de cremallera- e "intentará ser el reflejo" de la transversalidad de edad, ideología y profesional del partido y de la sociedad.

Las elecciones primarias de Junts se llevarán a cabo como muy tarde hasta el 30 de octubre. A partir de aquella fecha, se propondrán a la ejecutiva "otros métodos de elección o de calendario". Las votaciones serán electrónicas y podrán votar en las primarias o en las asambleas de ratificación los afiliados al partido con una antigüedad mínima de 6 meses en el momento de la convocatoria.

En la imagen principal, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, durante un consejo nacional del partido / Junts