Los diputados de Junts votarán a favor de una solicitud presentada por el grupo de Ciudadanos para que Carles Puigdemont comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre los supuestos contactos del ejecutivo catalán con autoridades rusas para conseguir apoyo al procés independentista.

Junts también apoyará otra petición de este grupo para que el jefe de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay comparezca por el mismo motivo.

En caso de prosperar las dos comparecencias se tendrían que hacer en el marco de la Comisión de Asuntos Institucionales.

Petición de Ciudadanos

Ciudadanos presentó sus solicitudes de comparecencia la semana pasada después de que The New York Times publicó una información sobre las supuestas conexiones del procés con Rusia y los contactos con exagentes de inteligencia de aquel país.

"Exigimos que Puigdemont tenga la valentía y el coraje de dar la cara ante la ciudadanía de Catalunya", reclamó el portavoz de la formación naranja, Nacho Martín Blanco.

Compareixença de Boye

Desde Junts se añade, al apoyo a estas dos comparecencias, una solicitud para que comparezca también el abogado Gonzalo Boye, responsable del equipo de abogados que defiende Puigdemont y Alay, y cuyo nombre también aparece a la información publicada por el diario norteamericano.

El grupo de Junts argumenta su apoyo a las peticiones de Ciudadanos por la voluntad de garantizar la máxima transparencia en relación a estas informaciones que atribuyen a una operación de guerra sucia del Estado.

La supuesta vinculación con Rusia del procés se apuntó en el inicio del llamado caso Volhov, el sumario del cual hablaba incluso de la supuesta disposición de aquel gobierno a enviar a 10.000 soldados a Catalunya. El juez de aquel caso, Joaquín Aguirre, quiere seguir esta vía en la investigación de este sumario, a pesar de la oposición de la fiscalía, que considera que se trata de una investigación prospectiva.

Ciudadanos también ha pedido que al responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dé explicaciones en el Parlamento Europeo en relación a este tema.

The New York Times hacía referencia en su reportaje en un informe elaborado por la Guardia Civil y a lo que describe como un informe de diez páginas de inteligencia europea.

 

En la imagen principal, el president Carles Puigdemont y el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, durante la reunión del grupo parlamentario de la semana pasada en Bruselas / Efe