Junts ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para conectar el aeropuerto del Prat con la alta velocidad. Una delegación de dirigentes de Junts per Catalunya, encabezados por la vicepresidenta y portavoz en el Congreso del partido, Míriam Nogueras, ha visitado las instalaciones de la infraestructura de la estación de Adif de El Prat. Desde allí, los juntaires han anunciado un acuerdo con el Gobierno para que los trenes de alta velocidad pasen por esta estación, con el fin de conectarla con el aeropuerto del Prat a través de lanzadoras hacia las terminales T1 y T2. Aunque es un proyecto del 2002 y ha estado más de 20 años atascados, los juntaires no han puesto fecha de inicio del funcionamiento del servicio. La intención, ahora y entonces, era convertir la estación de El Prat, por donde ahora pasa el R2, el R2 Sur y la línea 9 del metro, en una estación intermodal. Nogueras, junto con los diputados en el Congreso Isidre Gavín y Pilar Calvo, el diputado en el Parlament Salvador Vergés, el portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, y la cabeza de Junts en el Prat, Gerard Valverde, han visitado las vías, actualmente sin servicio, por donde tendría que pasar la alta velocidad.
El proyecto prevé convertir la estación del Prat en un nodo intermodal, conectando la alta velocidad con el metro, Rodalies y las lanzadoras hacia las terminales T1 y T2. Los juntaires aseguran que este nuevo diseño potenciará la fluidez de los desplazamientos y situará el aeropuerto de Barcelona al nivel de los grandes hubes europeos en conectividad ferroviaria. De hecho, el diputado Gavín ha reivindicado la utilización del aeropuerto del Prat como un "auténtico hub". "Forma parte de un modelo de aeroportuario catalán que incluye también la conexión con alta velocidad de los aeropuertos de Girona y Reus", ha dicho el diputado juntaire, que apuesta para que esta estación sea una gran estación intermodal para el prado y la zona metropolitana sur.
Vía directa en el aeropuerto
Según Gavín, la conexión permitirá que trenes de alta velocidad provenientes de Girona, València, Perpinyà o Madrid puedan parar al Prat y enlazar directamente con las terminales del aeropuerto mediante una lanzadera cada 10-15 minutos. "Nos hemos encontrado con una estación fantasma que solo se utiliza en situaciones de emergencia. Ahora, gracias al acuerdo político que hemos cerrado, este proyecto empieza a andar", ha asegurado el diputado de Junts, que ha afirmado que hacen en Madrid "aquello que no hacen a la Generalitat ni otros actores". La estación, de hecho, tiene graves deficiencias, como que no van ni las escaleras mecánicas ni los ascensores.
Según el partido de Carles Puigdemont, el Ministerio de Transportes ha emitido ya la orden ejecutiva para iniciar de forma inmediata el estudio de demanda y la licitación del estudio informativo. El calendario prevé la licitación del proyecto constructivo durante el primer trimestre de 2026. El objetivo de los juntaires es acelerar el procés a fin de que el proyecto esté cuanto antes mejor.