Después de semanas esperándola, Junts per Catalunya ha presentado este lunes su auditoría sobre el pacto de Govern con Esquerra Republicana. Un análisis que ha dejado unos resultados desiguales. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado en rueda de prensa que, con respecto al bloque sectorial, el resultado es bueno, con las diferentes conselleries de la Generalitat "encaminadas hacia cosas positivas" para la ciudadanía". Ahora bien, la valoración sobre la línea que el ejecutivo ha seguido con respecto al eje nacional, es decir aquel que acerque a Catalunya hacia la independencia, no recibe la misma nota. De hecho, Turull lo ha lamentado con contundencia: "Así no podemos continuar".

 

"No podemos seguir así porque queremos un acuerdo de Govern que nos acerque a las condiciones necesarias para aquello que nació Junts", ha dicho en referencia a la independencia. Por el contrario, Turull ha defendido que la línea de trabajo actual del Govern sólo aleja de este objetivo. Entre otros aspectos, ha destacado tres que no funcionan: la mesa de diálogo con el Gobierno, el espacio que tiene que servir para dibujar una dirección estratégica en caso de que no se alcancen acuerdos en la mesa de diálogo, y la pretendida unidad estratégica del independentismo en el Congreso de los Diputados. Según el secretario general de Junts, el trabajo en Madrid se ha centrado en intentar reforzar el autogobierno y, por el contrario, se ha abandonado la vía hacia la independencia.

Para Turull, este es un momento "trascendental, muy importante". Pero a pesar de las carencias en el eje nacional, Junts todavía no ha apostado por dejar en manos de la militancia la decisión de si se tiene que replantear o dejar el Govern de coalición con Esquerra Republicana. Así, la intención del partido es "dar una oportunidad" para que se revierta la situación y "concentrar los esfuerzos" de ambas formaciones para que se aplique el pacto. "No queremos un nuevo acuerdo de Govern, lo que queremos es que se cumpla porque en lo que es un tema nuclear para Junts no se está cumpliendo", ha dicho Turull en referencia a la cuestión nacional.

Así, durante este mes de septiembre, y hasta el debate de política general, los de Jordi Turull y Laura Borràs confían que se pueda mejorar la actitud para decir que "ahora sí que vale la pena continuar". Un llamamiento que no solo se hace a ERC para cumplir el acuerdo de Govern, sino que también se emplaza a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales independentistas para ver cómo se puede hacer "más y mejor". La intención, pues, es que antes de que acabe el mes se consiga enderezar la situación actual y empezar a preparar las condiciones necesarias. Una vez acabado el debate de política general, previsto para el 27 y 30 de septiembre, la dirección de Junts volverá a reunirse para valorar el trabajo alcanzado durante estas cuatro semanas. Será entonces cuando la formación tomará una decisión en función de los resultados, constatando si ha habido algún cambio de tendencia, y dando a los afiliados siempre "la última palabra" sobre cómo proceder.

Laura Borràs no cede a la presión

Durante la rueda de prensa también ha intervenido la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien ha querido reafirmar las palabras de Turull, defendiendo que la formación ha hecho un "análisis riguroso" de la tarea ejecutado hasta ahora por el Govern, "con los datos en la mano". Ella también ha defendido la necesidad de "enderezar" el camino emprendido por el ejecutivo y acercarse hacia la independencia. "No hay derecho a que la gente se sienta triste y desilusionada. Los políticos tenemos que estar al servicio de la ciudadanía y estamos aquí para hacerlo con datos, trabajo y rigor". Así, ha explicado que este mes de margen que pone Junts busca "ofrecer la posibilidad de trabajar para revertir los elementos que no funcionan" con toda la autocrítica que haga falta.

Ahora bien, precisamente sobre la cuestión que rodea a Borràs y su condición de presidenta suspendida del Parlament se ha referido Turull, quien ha recordado que el partido se ha mantenido firme durante todo el agosto en su posicionamiento de no relevarla ni sustituirla por otro nombre. Así, ha defendido que Junts ya presentó a la Mesa de la cámara catalana una petición para reconsiderar la decisión de suspender Borràs que podría permitir su restitución y que se votará este jueves. "Ahora hay la oportunidad para reconsiderar la decisión y revertir una situación que no hemos creado nosotros", ha dicho.