El Congreso de los Diputados ha validado este jueves el real decreto de medidas urgentes que pretende hacer frente a los incendios forestales. Una medida que llega, precisamente, en un verano en que se ha confirmado que España está el estado europeo que más ha quemado este 2022, superando las 286.000 hectáreas calcinadas. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la norma avisando de que cada vez hay "más incendios" y "más complejos". "Una de cada tres hectáreas quemadas de Europa se han quemado en España", ha dicho. La norma ha recibido 265 votos favorables, pero ninguno de estos ha sido de los partidos independentistas, que se han mostrado críticos.

Junts ha sido el más contundente. La diputada Pilar Calvo ha anunciado la negativa de la formación, y ha acusado el Estado de "laminar las competencias" catalanas, así como atacar un modelo de autogobierno "extremadamente eficiente" sustituyéndolo por uno de "tutela e intervencionismo casi total". Calvo ha asegurado que al gobierno catalán le "enorgullece" el trabajo bien hecho, y ha advertido al ejecutivo central que se centre en otros temas pendientes. "En lugar de invadirnos las competencias, ocúpense de políticas como las hidráulicas y las torres eléctricas", ha dicho en relación con los bajos niveles de agua en embalses y pantanos, así como a las muertes de pájaros al impactar con las torres.

ERC quiere "coordinación entre administraciones"

Esquerra Republicana también ha mostrado su escepticismo, si bien los republicanos han acabado absteniéndose. El diputado Xavier Eritja ha condicionado su aval a la norma a que el PSOE se abra a respetar el marco competencial catalán, defendiendo, por el contrario, la "coordinación entre administraciones". Ribera había afirmado que la situación actual es "límite" y hay que actualizar la normativa actual "sin perjuicio" de los territorios con competencias en esta materia. En el caso del PDeCAT, el diputado Ferran Bel ha comunicado que sus cuatro diputados se abstendrán porque el Gobierno "se ha comprometido a modificar en un real decreto próximo alguno de los aspectos que nos preocupan". Sin embargo, el diputado ha afirmado que la norma tal como se ha planteado genera un "problema competencial", ya que Catalunya va "algún paso adelante" aunque ha estimado que estas diferencias se puedan solucionar.

También el PP ha criticado el contenido y la forma de la norma que plantea el Gobierno. En este sentido, el diputado popular César Sánchez ha acusado a la vicepresidenta Ribera de intervenir en el Congreso como una "conferenciante" y no como una ministra con capacidad de actuación para evitar y combatir incendios forestales. "No puedo ni criticar sus políticas porque son inexistentes", ha resumido antes de afirmar que el PSOE sólo recuerda de los incendios cuándo ven "humo en las montañas". Finalmente, ha alertado de que España está por el camino de convertirse en el primer "desierto de Europa".