El diputado de Junts per Catalunya, Salvador Vergés, ha reivindicado este jueves desde el atril del Parlament que la proposición de ley registrada por su partido que concreta inversiones a efectuar para combatir la sequía e incluye un cambio en la puesta en marcha del régimen sancionador prospere: "Es un orgullo que, cuando estamos ante una emergencia de país, seamos capaces de ser dignos de la ciudadanía a la cual representamos". No obstante, Vergés ha lamentado que el acuerdo llega "tarde" y ha reprochado al Govern que "ya hace un año que hay datos que indicaban que había que activarse y no lo hicieron". "Con nuestro liderazgo, hemos conseguido pasar de un decreto ley unilateral presentado por el ejecutivo a una proposición de ley consensuada", ha destacado.

🔴 El Parlament vota la proposición de Junts sobre la sequía, DIRECTO

En esta línea, el parlamentario juntaire ha querido señalar que el "liderazgo" de su partido para plantear esta iniciativa ha permitido "conseguir un punto de inflexión en la gestión de la sequía y poner fin a la parálisis del Govern". Además, Salvador Vergés considera que la proposición de ley de Junts per Catalunya permite "reconducir el fracaso de la cumbre" donde, según su opinión, el ejecutivo "no supo tejer un consenso y construir un acuerdo que nos habría facilitado ganar días ante la sequía". Desde Junts, resaltan que la proposición "no podía ser declarativa, sino ejecutiva" y ha hecho énfasis en la concreción de las inversiones y obras a efectuar para paliar los efectos de la sequía.

Reivindicación de una proposición de ley "transversal"

A lo largo de esta semana, ha habido muchas reuniones entre los tres grandes partidos del Parlament (PSC, ERC y Junts; a pesar de que nunca los tres al mismo tiempo) y Salvador Vergés ha querido destacar el carácter "transversal" de la iniciativa: "Hemos podido hablar con todo el mundo que ha querido hablar con nosotros, hemos estudiado todas las propuestas y enmiendas y las agradecemos". En esta línea, el diputado juntaire ha resaltado que la proposición "resuelve de dónde sacamos el dinero, cómo hay que invertirlos y dónde y en qué; así como la contratación de emergencia, que queda blindada". Vergés ha destacado se movilizarán más de 500 millones de euros para impulsar "desalinizadoras, potabilizadoras, agua regenerada, mejora de las redes de suministro, obras para evitar fugas o la recuperación de pozos".

Sobre los recursos, Salvador Vergés se ha dirigido al PSC y a los comunes para recordarles que estos 500 millones equivalen a la cifra de déficit fiscal que genera el Estado cada semana. "Esto es lo que representa el espolio fiscal", ha exclamado. Finalmente, con respecto a las sanciones, ha celebrado que haya un acuerdo para implementarlas un mes después de la fecha de publicación del orden de las subvenciones a los ayuntamientos para que puedan hacer las obras y ha apuntado que hay dos tipos de incumplimientos: "Los que no presentan el plan de sequía o consumo, se les tiene que sancionar ya; y los incumplimientos dotacionales, les tenemos que acompañar".