Semana decisiva para acordar nuevas medidas urgentes para luchar contra la sequía. El pleno del Parlament de este martes debatirá la tramitación en lectura única de la proposición de ley de Junts per Catalunya que incorpora una moratoria a las sanciones a los ayuntamientos y que reclama invertir 500 millones de euros en el impulso de infraestructuras que palíen la escasez de agua que vive el país, donde no llueve en el régimen habitual desde hace más de 30 meses. Este trámite permitiría que el debate final llegara este mismo jueves y, por eso, las reuniones entre los juntaires con el Govern se han intensificado para tratar de explorar un acuerdo. A finales de la semana anterior, Esquerra Republicana abría la puerta a aplazar las sanciones hasta que se convoquen las ayudas y subvenciones a los municipios para que puedan adoptar las medidas necesarias para combatir la sequía. Pero la otra solución recae en las inversiones: este mismo fin de semana, Junts per Catalunya ha concretado al Govern las 13 inversiones que ve imprescindibles para que haya un acuerdo.

La propuesta que los juntaires han hecho llegar al ejecutivo, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, insta a actuaciones como la ampliación del tratamiento con osmosis inversa (es decir, una tecnología que permite purificar el agua y deja que filtre solo el agua potable) en los Pous de les Estrelles (ambos situados en Sant Feliu de Llobregat), la garantía del tratamiento del caudal de aguas subterráneas de Sant Joan Despí, desdoblar el tramo 4 de la arteria PTT-EDT 2 con el objetivo de eliminar las fugas que se detectan de tres hectómetros cúbicos al año (precisamente, uno de los principales problemas que quieren revertir los partidos son estas grandes pérdidas de agua que hay en algunos puntos de las redes de distribución del país) y adaptaciones de la capacidad de "producción y optimización de la calidad de tratamiento" de las plantas de Aigües Ter-Llobregat en Abrera y Cardedeu.

Otro de los ejes en el que hacen énfasis los juntaires a través de estas inversiones que plantean —y que quieren que se tramiten por el procedimiento de emergencia, tal como se hizo con las licitaciones y adjudicaciones de contratos vinculados con la pandemia del coronavirus— es el reaprovechamiento del agua. En esta línea, ponen encima de la mesa la ampliación del aprovechamiento de la Estación de Regeneración de Agua de Sant Feliu de Llobregat o la ampliación de la biológica Estación Depuradora de Aguas Residuales del Prat por reducción de nutrientes. Finalmente, Junts reclama incrementar la tecnología de osmosis inversa en la Estación de tratamiento de Agua Potable de Sant Joan Despí y hacer nuevos pozos en esta misma estación; e impulsar una red de distribución por la Estación de Regeneración de Agua de Sabadell que sea para "usos municipales y otros" que sirva para la ciudad del Vallès Occidental y también para las de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès.

La ampliación de la desalinizadora de la Tordera y la redacción de una nueva en la zona de Cubelles

Por otra parte, los juntaires insisten en la licitación y ejecución de las obras de ampliación de la desalinizadora de la Tordera o la redacción del proyecto de una nueva desalinizadora en la zona de Cubelles y la posterior licitación y adjudicación de su construcción. Son infraestructuras que tardan alrededor de cuatro años en desarrollarse. El partido encabezado por Laura Borràs y Jordi Turull también reclama ejecutar "de forma prioritaria y urgente" las inversiones que ya contemplan los presupuestos de la Generalitat para el 2023, como son la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs y la construcción de una nueva Estación de Regeneración de Agua en el Besòs.