El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha lamentado que Esquerra Republicana de Catalunya (PSC) los señaló como "socios prioritarios, pero se nos ha ido apartando por los de 'dejémoslo estar'" en referencia al PSC. En el acto de presentación del candidato de Junts a la alcaldía de Tarragona, Jordi Sendra, Turull se ha centrado en alabar a su compañero de partido. Sin embargo, ha hecho referencia a la situación actual de la negociación de los presupuestos, la cual parece estancada, no solo entre Junts y ERC, sino también con el PSC.

 

Este mismo sábado, Salvador Illa, líder del PSC, ha acusado al presidente Pere Aragonès de intransigente en la negociación de las cuentas. "La amenaza es la manifestación de la impotencia", ha avisado Illa. El líder de los socialistas no ha querido cerrar la puerta a la negociación, sin embargo, como está haciendo a menudo los últimos días, ha instado en ERC a buscar otro pacto con "otros grupos" si no le gusta su oferta.

Por su parte, el Gobierno ha afirmado que ve margen para poder llegar a un acuerdo con los socialistas y ha remarcado que las dificultades entre las dos formaciones no tendrían que impedir unos buenos presupuestos. sin embargo, Aragonès exigió a Illa que no "maximizara" sus demandas sobre los grandes proyectos para acordar los presupuestos. La ampliación del Prat, el Hard Rock y la B-40 son tres de las reivindicaciones de los socialistas.

El apoyo de Puigdemont a Sendra

Más allá de la fugaz referencia a los presupuestos, el acto de presentación como candidato a Jordi Sendra ha girado vuelve de su figura y el futuro de la ciudad de Tarragona. Además de Turull, la presidenta del partido, Laura Borràs, también se encontraba en la ciudad. Todos dones han celebrado la larga experiencia de Sendra y la suya estima por Tarragona.

Telemáticamente, también ha participado el presidente Carles Puigdemont, quien ha enviado un mensaje de apoyo a Sendra. "A Jordi lo conocéis desde siempre, es un tarraconense de toda la vida. Yo también hace muchos años que lo conozco y desde que lo conozco siempre lo he sabido, lo he notado leal y próximo. En las situaciones más felices y en las no tanto, siempre ha sido, y ante todo es un currante", ha afirmado.

Además, ha remarcado la importancia de los comicios municipales: "Las próximas municipales son una oportunidad de seguir el camino que empezamos. Sabéis que el país se empieza a construir desde abajo, desde los ayuntamientos, que no han fallado nunca a las citas que se les ha convocado estos años. Lo puedo decir como presidente de la Generalitat, pero también como alcalde de Girona que he sido".