El president Carles Puigdemont no volverá a Catalunya antes del 21-D. Así lo aseguran fuentes del equipo de campaña de Junts per Catalunya, que sostienen que esta posibilidad no ha estado nunca encima de la mesa.

"Ya sabemos que si lo traemos tendremos más diputados, pero no lo haremos. No arriesgaremos su seguridad y su libertad para sacar más votos", ha asegurado un miembro de la dirección de la candidatura.

Los rumores sobre la posibilidad de un retorno de Puigdemont se habían visto impulsados por las informaciones que apuntan que Interior ha decidido reforzar las fronteras ante el aviso de los servicios de información policiales que aseguran que los promotores de la campaña del president le piden un mitin en Catalunya para conseguir un golpe de efecto en el último tramo de la carrera electoral.

Precisamente, la Justicia belga cerró este jueves la euroorden contra Puigdemont y los consellers que les acompañan en Bruselas al considerar que ha quedado sin objeto después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidiera parar esta vía. De esta manera se han levantado también las medidas cautelares que se le habían impuesto desde el pasado 5 de noviembre y tanto al president como los conselleres tienen libertad para salir de Bélgica.

No obstante, los abogados les han aconsejado que no abandonen el país, ya que si se desplazan a otro territorio, más proclive a escuchar los argumentos del Estado español, la euroorden se podría reactivar.