La Junta de Portavoces del Parlament ha querido expresar su apoyo a la causa saharaui a través de una declaración que ha obtenido el apoyo de los grupos de JxCat, ERC, Catalunya En Comú Podem y la CUP. Acordada este martes, la declaración manifiesta en nombre de la cámara "su apoyo a las acciones en legítima defensa de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario ante esta vulneración de los acuerdos consensuados con las Naciones Unidas".

De esta manera se refiere a la ofensiva militar que las milicias saharauis llevan a cabo desde hace semanas contra las bases marroquíes que custodian el muro que separa los territorios ocupados de los liberados. Todo empezó cuando el ejército marroquí disolvió un bloqueo hecho por civiles saharauis en la ciudad limítrofe de Guerguerat (en la frontera con Mauritania) que trataba de impedir el espolio de recursos saharauis que desde hace décadas practica el reino alauí.

De esta manera, la Junta de Portavoces ha condenado "la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos y sus actuaciones que han llevado a la ruptura del alto el fuego" y ha exigido al Gobierno que "asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio" con el fin de "resolver el conflicto pacíficamente en el marco de un proceso de autodeterminación tutelado por las Naciones Unidas".

En esta línea, la Junta de Portavoces ha pedido al gobierno del PSOE y Unidas Podemos que suspenda temporalmente los contratos con Marruecos "que tengan por objeto el suministro de vehículos o armamento".

Los grupos firmantes también han criticado que la comunidad internacional haya vuelto a mirar hacia otro lado y ha reprochado que "como ya se ha visto en otros conflictos y en otros países, todo son lamentaciones", seguramente en referencia a la derrota militar de Armenia ante el ejército azerbaiyano y turco que acabó provocando que Ereván cediera dos terceras partes de la República de Artsaj (reconocido como parte de Azerbaiyán pero de mayoría armenia). Mientras que Ankara dio todo el apoyo a su socio islámico, ningún actor occidental movió un dedo por Armenia.

El rechazo del PSC

La declaración no ha recibido el apoyo del PSC. El Sáhara es un tema incómodo para la formación, igual que lo es para el PSOE. Y es que el hecho de estar en el Gobierno los hace conscientes de la inestabilidad que provocaría en las relaciones entre Madrid y Rabat un pequeño gesto a favor del Sáhara Occidental. Son temas de importancia primordial los que España trata con el reino alauí y que podrían ser una fuente de problemas si la amistad no fuera lo que marcara la relación entre los dos países.

 

Imagen principal: Desfile del ejército del Frente Polisario / Frente Polisario