Las juntas electorales provinciales han tumbado ocho de las 72 listas que se registraron la semana pasada para concurrir a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo. De estas siete candidaturas no proclamadas, cuatro afectan a la demarcación de Barcelona, mientras que las otras cuatro se distribuyen entre las otras tres circunscripciones, una en Girona, una en Tarragona y dos en Lleida. Así se desprende de los edictos publicados este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), donde figuran como descartadas las cuatro listas que había presentado el Partit Univers Català (P1C) —una por cada circunscripción que, además, tenía el mismo y único candidato en cada una de estas, cosa que no está permitida—, la candidatura del Front Nacional de Catalunya (FNC) por Barcelona, los tickets electorales de Reinicio Político y de Familia y Vida por la misma demarcación barcelonesa y el del PACMA por Lleida.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
 

🟡 Candidatos a las elecciones catalanas 2024: lista completa
 

Entre el 3 y 8 de abril, los partidos y coaliciones tenían que presentar las candidaturas ante las juntas electorales provinciales. El pasado miércoles, el DOGC publicaba las candidaturas presentadas y su carácter era provisional, dado que se abría un periodo para examinar las posibles irregularidades que hubiera en estas listas. El viernes 12, las juntas electorales comunicaban a los representantes de cada partido si habían detectado irregularidades y les otorgaba el fin de semana para poder enmendarlas y corregirlas. El lunes, las juntas electorales de cada provincia proclamaron definitivamente las listas y se han publicado este martes en el DOGC. De hecho, con las candidaturas validadas, el órgano electoral empezará a entregar las papeletas este miércoles a las candidaturas para su reproducción.

Las 64 listas que se presentan a las elecciones al Parlament del 12 de mayo

De esta manera, con ocho listas siendo no proclamadas, finalmente habrá un total de 64 candidaturas a los comicios del 12 de mayo. Estas se distribuyen de la siguiente manera: 18 por Tarragona, 16 por Barcelona, 15 por Lleida y 15 por Girona. Los partidos que presentan candidatura en las cuatro demarcaciones son 13: PSC, Esquerra Republicana, Junts+ Puigdemont per Catalunya, Vox, Comuns Sumar, la CUP, Ciutadans, el Partido Popular, el Frente Obrero, el Partido Comunista de los Trabajadores de Catalunya, Aliança Catalana, Alhora y Recortes Cero. Por otra parte, después de quedar fuera de Barcelona, el FNC solo concurrirá por Tarragona y Lleida; mientras que el PACMA lo hará en todas menos en Lleida. Per Un Món + Just se presenta por Barcelona y Girona; Izquierda por España lo hace por Barcelona y Tarragona; y Convergents solo se presenta por Tarragona.

Un elemento diferencial de esta convocatoria electoral es que se presentan hasta siete candidaturas independentistas: más allá de Esquerra Republicana, Junts y la CUP, se estrenan Alhora (candidatura que encabeza Clara Ponsatí, acompañada de Jordi Graupera) y Aliança Catalana (de la alcaldesa islamófoba de Ripoll, Sílvia Orriols, que es la cabeza de lista por Girona). Por otra parte, repiten el Front Nacional de Catalunya —muy similar desde el punto de vista ideológico a Aliança— y Convergents, el partido del exconseller Germà Gordó.