Este 2024 es año electoral en Catalunya. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, que gobierna en minoría parlamentaria de solo 33 diputados, avanzó de forma repentina los comicios previstos para el 2025, después de que cayeran en el Parlament los presupuestos generales que pactó con el PSC por falta de apoyo en la cámara legislativa. Una vez puesto en marcha la maquinaria electoral, con los candidatos de cada formación política ya determinados y ya en medio de la precampaña, con actos de partido en las agendas y políticos cruzando reproches y alguna propuesta en las páginas de los medios, ya se conoce la lista definitiva de formaciones que se presentan a los comicios y optan a conseguir escaños: el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este miércoles todas las listas que han conseguido las firmas necesarias para presentarse el 12-M.
 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información


Una veintena de candidaturas se presentan a las elecciones al Parlament: de izquierdas, de derechas, independentistas, unionistas, candidaturas catch all y de nicho, partidos clásicos arraigados durante décadas y novedades, con gran presencia territorial y amplia base y otras minoritarias, todo un abanico amplio que muestra la diversidad y complejidad del sistema político catalán. Al margen de los ocho partidos ya conocidos que actualmente tienen representación en el Parlament —por orden de escaños: PSC, ERC, Junts, Vox, CUP, comunes, Ciudadanos y PP—, el 12-M se presentan también una docena de candidaturas más. En tota, 72 listas: 20 en Barcelona, 19 en Tarragona, 17 en Lleida y 16 en Girona; menos que las 83 del 2021, pero más que las 50 del 2017.

7 candidaturas independentistas: novedades para canalizar el desencanto con el procés

Hace falta destacar el amplio abanico de opciones independentistas que se presentan este año, siete en total, después de un Procés y una sucesión de hechos post 1 de octubre del 2017 que ha dejado a muchos electores de este espacio desencantados por la falta de resultados y que amenazan con castigar a los partidos independentistas hegemónicos, ERC, Junts y la CUP, con la abstención o con un salto hacia nuevas formaciones que se presentan como alternativa. Este 12-M también concurren a los comicios Alhora, la formación liderada por la exconsellera Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera; Aliança Catalana, el partido de derecha populista y marcado discurso xenófobo de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols; el Front Nacional de Catalunya, similar al anterior ideológicamente; y el "soberanismo de orden" de Convergents, el partido del exconseller Germà Gordó, que se presenta solo en la demarcación de Tarragona.

Novedades y diversidad entre los partidos minoritarios: Frente Obrero, PACMA, PCTC, Recortes Cero

También se presentan otras formaciones de carácter diverso como el Frente Obrero, del historiador y personalidad de las redes Roberto Vaquero, de un obrerismo nacionalista español y a veces xenófobo que es muy crítico con las izquierdas hegemónicas y que se ha señalado como similar al falangismo; el conocido Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), el Partido Comunista de los Trabajadores de Catalunya (PCTC), el religioso Partido Familia y Vida, el jacobino Izquierda por España, el derechista Reset-Reinicio Político y las izquierdas alternativas de Por un mundo más justo y Recortes Cero.