La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha ordenado a la policía retirar las pancartas, lazos amarillos y esteladas del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) y hacer vigilancia "permanente" para evitar que se vuelvan a instalar. El ente emitió la orden después de que el consistorio no atendiera los dos requerimientos que los habían enviado el 27 de marzo y el 2 de abril instando a quitar todos los elementos que vulneraran el "principio de neutralidad política de las instituciones públicas". Según han explicado fuentes municipales, esta mañana ya no había ninguno de estos elementos pero no ha trascendido a quien los ha retirado.

El Ayuntamiento recibió el primer requerimiento de la Junta Electoral de Zona el 27 de marzo. El escrito instaba a retirar de las dependencias municipales pancartas, lazos amarillos, esteladas y cualquier otro símbolo que contuviera "mensajes partidistas". El requerimiento respondía a una denuncia presentada por el PP.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, dos días después y a petición de Ciudadanos, el ente envió un nuevo requerimiento, esta vez dirigido al alcalde, Josep Maria Cufí, para que procediera a sacarlos antes de las dos del mediodía del 3 de abril.

El equipo de gobierno, sin embargo, decidió mantener la pancarta, el lazo amarillo y la estelada en la fachada municipal "en coherencia con el posicionamiento unánime expresado por el pleno, en defensa de los derechos, las libertades y la democracia".

Este jueves y a raíz de dos nuevas denuncias presentadas por el PP y Ciutadans, la junta ordenó a la policía que comprobara si se habían retirado y que, en caso de que todavía estuvieran, las retiraran de manera "inmediata". El ente, además, pedía que la policía hiciera "vigilancia permanente" para evitar que se volvieran a colocar "símbolos partidistas durante el periodo electoral".

Fuentes municipales han confirmado que esta mañana ya no estaban pero no ha trascendido a quien los ha sacado.

Desde el consistorio insisten en que "durante este mandato, todos los grupos municipales han mantenido una actitud firme y de apoyo a todas las iniciativas políticas y cívicas orientadas a combatir cualquier actuación que recorte derechos y libertades". Además, insisten, "han persistido en la petición de libertad para los presos y exiliados políticos, entre los cuales está nuestra vecina, la consellera y exconcejala Dolors Bassa, a quien esperamos poder tener muy pronto en casa".