La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha desestimado, con un voto particular, la petición del Partido Popular, secundada por Ciudadanos y Vox, de cesar de manera inmediata a Quim Torra como diputado del parlament de Catalunya y por lo tanto, como president de la Generalitat a raíz de la sentencia que lo inhabilita para el ejercicio de cargo público, ya que la sentencia todavía no es firme.

La decisión ha sido tomada con el voto particular del vocal no judicial Pablo Nuevo López, favorable al cese inmediato. La petición pedía el cese como diputado del Parlamento de Catalunya de Quim Torra, lo cual implicaría a la vez ser cesado del cargo de presidente de la Generalitat, aduciendo "incompatibilidad sobrevenida" a raíz de la reciente sentencia de inhabilitación.

Ayer mismo, tanto el mismo president de la Generalitat como Junts per Catalunya presentaron alegaciones, y, en paralelo, Ciudadanos y Vox se sumaron a la petición del Partido Popular. En su resolución, la JEP desestima las peticiones de los tres partidos de derecha y da la razón al presidente Torra, que pidió la inadmisión al considerar que la sentencia no es firme.

Con respecto al voto particular, Pablo Nuevo considera que sí que hay motivos para proceder a la inhabilitación inmediata de Torra como diputado, lo cual supondría también el cese como presidente de la Generalitat. La parte demandante puede presentar recurso en el plazo de un día.