La carpeta todavía no está cerrada, ni mucho menos. La Junta Electoral Central, que se reúne esta tarde, ha pedido a la delegación del Gobierno en Catalunya nueva información sobre el "grado de cumplimiento" de la orden de retirada de los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. Según han informado fuentes de Moncloa, el árbitro electoral ha pedido documentación también sobre si "han sido sustituidos por otros elementos".

Como ya hizo el martes, la Junta Electoral Central se ha vuelto a dirigir a la delegación del Gobierno para que facilite información y fotografías de los edificios más representativos, que tendrá que estar en manos de la JEC a las cuatro de la tarde de este jueves. "El gobierno, y por lo tanto la delegación del gobierno en Catalunya, está a disposición de las indicaciones de la JEC y seguirá sus instrucciones tantas veces como sea requerido", remarcan desde Moncloa.

El órgano electoral se reúne a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados, donde está ubicada su sede. El encuentro servirá para dar respuesta al incumplimiento del orden de retirada de los lazos amarillos del president Torra, que no acató la decisión de retirarlos, y que este jueves los ha sustituido por otros símbolos.

pancarta llaç blanc Palau Generalitat ACN

Sobre la mesa hay varias posibilidades, que van de otra advertencia al traslado del caso a la fiscalía para que abra un procedimiento penal, pasando por una sanción administrativa o ordenar alguna actuación a los Mossos o a la delegación del Gobierno en Catalunya.