La Junta Electoral Central (JEC) ha citado el martes que viene a cinco candidatos a eurodiputados, entre ellos Clara Ponsatí, exiliada en Escocia, al acto de acatamiento de la Constitución que les permita formar parte del Parlamento Europeo.

Para disponer del acta como diputados de Parlamento europeo, los candidatos están citados a acudir personalmente al Congreso para acatar la Constitución en un acto público. Hasta hace poco, se había considerado que la presencia era un requisito indispensable, cosa que ha cambiado con la sentencia del Tribunal de la UE, que determinó que desde el día de la proclamación de los resultados los eurodiputados ya disfrutan de inmunidad. Por eso, Carles Puigdemont y Toni Comín han podido acceder a su escaño en la cámara europea.

A Ponsatí la afecta una situación parecida. Si apareciera en Madrid el martes que viene sería detenida. Ahora bien, teniendo en cuenta la sentencia del TJUE, Ponsatí dispondría de inmunidad parlamentaria y podría ser eurodiputada después del 31 de enero, cuando abandonarán el Parlamento de la UE los diputados británicos.

El órgano que arbitra los procesos electorales en España había citado también este jueves el candidato de Ara Repúbliques Jordi Solé para que procediera a este acatamiento para cubrir la vacante de Oriol Junqueras. No obstante, fuentes de la Junta Electoral Central han informado que el cuarto a la lista de no ha hecho acto de presencia, de manera que el escaño se ha declarado vacante.

Otro de los procedimientos que ha abordado este jueves la JEC ha sido reemplazar los cinco escaños que pasan a corresponder a España a raíz de la marcha de los eurodiputados elegidos en el Reino Unido el pasado 26 de mayo. Es una de las consecuencias del brexit.

Para cubrir estas plazas, la Junta Electoral ha aplicado los cocientes de voto, y así, ha llamado a los siguientes a los que fueron elegidos en las listas del PSOE, del PP, de Cs, de Vox y de Junts. Son, respectivamente, Marc Ros, Gabriel Mato, Adrián Vázquez, Margarida de la Pisa y Ponsatí.