Golpe de la Junta Electoral Central al Gobierno. El pasado lunes, coincidiendo con la sentencia contra los líderes independentistas, Moncloa inició una campaña para relanzar la imagen de España y resaltar "las fortalezas de la democracia española". Este viernes, la JEC ha decidido que no puede seguir emitiéndose porque nos encontramos en pleno periodo electoral.

La decisión se ha tomado a raíz de una denuncia de Junts per Catalunya. En el anuncio aparecen la vicepresidenta española y los ministros de Pedro Sánchez hablando a cámara para vender las bondades de la democracia española, explicando cómo costó llegar después de la dictadura y defendiendo que España es un país que garantiza los derechos humanos.

Según el escrito de la JEC, teniendo en cuenta que los miembros del gobierno son también candidatos el 10-N o integrantes de una de las formaciones que se presentan, la difusión del contenido vulnera el principio de igualdad en el ejercicio del sufragio pasivo.

Añade, además, que en el vídeo no se justifica de ninguna manera por qué no aparecen otros representantes de la vida social y política del país y eso hace que "el mensaje positivo de la sociedad española" se asocie directa y exclusivamente al PSOE.

Por todo ello, se obliga el gobierno a suspender temporalmente el anuncio, hasta que pasen las elecciones de noviembre.