Hasta el 78,5 por ciento del incremento del gasto que registran los presupuestos de la Generalitat para este año irá destinado a gasto social, según fuentes del Departament d'Economia. Esta es una de las medidas más destacadas de las cuentas que hoy aprobará el Govern y con las cuales el vicepresident, Oriol Junqueras, espera atraer el apoyo de la CUP.

El vicepresident destacó ayer en un tuit que la propuesta del Govern es “rigurosa y socialmente muy ambiciosa”. “Los primeros presupuestos en muchos años que no pintan ningún ingreso, es decir, que son absolutamente realistas”, asegura.

Economia sitúa en unos 1.100 millones el incremento del gasto. El 78,5 por ciento de este incremento se dedicarà a temas sociales que se cifraría en 874 millones de euros, donde se incluyen los 270 millones destinados en el plan de choque social pactado con la CUP.

Mejora de los ingresos

Para hacer eso posible, las cuentas que ha elaborado la conselleria prevén una mejora de los ingresos: 1.400 millones corresponderían a la liquidación del sistema de financiación del 2014, y 520 al incremento de ingresos de los impuestos compartidos con el Estado. A estas cifras hay que añadir los 850 millones de ahorro en los intereses de la deuda con respecto al 2015.

Junqueras explicó ayer al mediodía en declaraciones en un acto que compartió con Foment del Treball con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los presupuestos recogerán un incremento de 317 millones para la partida de Salud, 211 para Educación y 173 millones para Servicios Sociales y Trabajo, además de unos 50 millones de euros para Universidades, Innovación e Investigación, entre otras novedades.

Según el vicepresident, las cuentas del Govern “ponen todo el esfuerzo en implementar y ampliar dinero a los recursos destinados a Salud, Enseñanza y Servicios Sociales. Y también a impulsar el crecimiento de la economía, por ejemplo en Universidades e Innovación e Investigación”.

Negociación con la CUP

Con estas cuentas, el Govern prentende atraer el apoyo de la CUP y, de hecho, Junqueras se mostró ayer convencido de que contará con los votos cuparires. No obstante, la CUP, que este fin de semana ha decidido liberarse del pacto de estabilidad con JxSí, ha reiterado los últimos días que condiciona el apoyo a las cuentas a incluir impuestos anulados por el Tribunal Constitucional, lo cual el vicepresident ha asegurado que no está dispuesto a hacer.

Uno de los puntos de debate en la tramitación de las cuentas del Govern será la posibilidad de incrementar el IRPF a las rentas más altas. Después de una crisis entre los socios de Govern por esta cuestión, Junqueras y el president, Carles Puigdemont, acordaron no incluir este tema en la ley de acompañamiento de los presupuestos y dejarlo pendiente del debate parlamentario.