"Queremos ganar, este país quiere ganar y ERC quiere ganar, hemos nacido para ganar y vivimos para ganar, estamos hartos de perder y tenemos todo el derecho a ganar". Este es clamor del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, justo el día siguiente que desde Convergència, el candidato Francesc Homs disparara contra ERC con la frase "si quieren ganar las elecciones, que lo hagan, nosotros queremos que venza el país", así como también las declaraciones del expresident Artur Mas, quién acusó a los republicanos de anteponer sus intereses partidistas al procés independentista.

Como ya es habitual en esta campaña electoral, ERC evita entrar explícitamente en el cuerpo a cuerpo con los convergentes, pero a nadie se le escapa que las declaraciones del vicepresidente y conseller de Economía responden claramente a los ataques constantes que le llegan por el lado convergente, ya sea por el candidato de CDC Francesc Homs como del expresident de la Generalitat.

"No desfalleceremos nunca, y por lo tanto la victoria es segura, hasta la victoria siempre", ha clamado ante unas 600 personas en Igualada (Anoia). El acto hasta ahora quizás más multitudinario de Esquerra Republicana durante estos primeros ocho días de campaña electoral.

Junqueras ha sacado pecho y ha presumido de los 85 años de historia del partido, poniendo énfasis en su "compromiso absoluto" con Catalunya, su libertad y la justicia social. "Compromiso con la ética y la honradez, sin un caso de corrupción y sin haber desfallecido nunca en el compromiso de la independencia", ha aseverado. Un mensaje claro y contundente hacia sus socios de Govern, a quien avisa que "no desfalleceremos nunca y por lo tanto la victoria es segura, hasta la victoria siempre y por la libertad de Catalunya".