El vicepresidente del Govern Oriol Junqueras pide en la Unión Europea que supervise los resultados de las elecciones del 21-D "para garantizar que sean respetados realmente y para eliminar cualquier duda sobre el resultado".

En un artículo en el diario Político, Junqueras ve "difícil" creer que el gobierno del PP respetará el resultado. Según Junqueras, de esta manera se garantiría que los abusos acabarán. En el texto Junqueras recuerda que en estas elecciones "el gobierno elegido por los catalanes está en la prisión, las instituciones catalanas han sido usurpadas y la ultraderecha lleva a cabo la violencia con impunidad por las calles de Catalunya".

Junqueras argumenta que en otras circunstancias estas elecciones serían de poco interés para el resto de Europa pero cree que en este caso se verán "en todo el continente" y quizás son d"interès para la comunidad internacional en conjunto". Por eso, ve "vital" que supervise el resultado. "La ausencia de Europa hasta ahora y su declaración de que este es un asunto interno de España amenaza de convertirse en un problema grave a medio y largo plazo", escribe Junqueras.

El vicepresidente encarcelado por la Audiencia Nacional se pregunta si el gobierno español respetará el resultado: "Escucharán lo que dicen los votantes, o ignorarán la voluntad del pueblo catalán una vez más y seguirán persiguiéndolos?". Según Junqueras, esta es la "pregunta principal" ahora mismo. Las elecciones –sigue- son una forma a fin de que los ciudadanos canalicen sus demandas. "Puede la voluntad de la gente prevalecer o prevalecerá la fuerza"?.

Junqueras remarca que la UE tiene "el deber de defender la democracia". Lo que expresen los ciudadanos el 21-D tiene que ser una elección que se pueda implementar "para que nuestro futuro pueda construirse sobre una base democrática". Y en esta línea, distingue entre "una democracia real y una democracia formal, que sólo es para mostrar."