El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha alertado de que "dejar los tempos" de la convocatoria de elecciones en Catalunya "en manos del Tribunal Supremo sería una irresponsabilidad". En una entrevista en La Vanguardia, ha apuntado que "no se trata sólo de una fecha", sino que también "la posible inhabilitación del presidente".
"Lo más preocupante sería dejar que el Estado y sus cloacas e intereses nos impongan la fecha", insiste, aunque se muestra convencido que JxCat pactará con ERC los escenarios y el calendario electoral. "No podría ser de otra manera".
Preguntado por si ve posible la unidad de acción independentista, Junqueras ha opinado que "no sólo es posible sino imprescindible". "Aquellos que pensamos que la independencia es la vía, nos tendremos que entender", ha añadido. "Se pueden tener discrepancias estratégicas, incluso, es bueno, pero también es imprescindible que pactemos una ruta común que nos permita seguir avanzando".
Junqueras identifica el president en el exilio, Carles Puigdemont, como "un aliado para conseguir el objetivo común" de la independencia y celebra la "satisfacción" de cuando "el resto de partidos acaban asumiendo nuestras tesis", en referencia a la combinación de confrontación y gestión que defiende el nuevo partido del expresidente. "Nuestro principal objetivo es la independencia pero no podemos dejar de dar respuestas a las necesidades diarias. Eso también es trabajar para la república que queremos", ha apuntado.
El exvicepresidente, encarcelado en Lledoners, se ha mostrado dispuesto a ampliar mayorías pero no a cambiarlas por otras, en referencia a sumar con los comunes. "De lo que estoy seguro es que estas mayorías no pasarán nunca, pero nunca, por el PSC", ha sentenciado.
La crisis de la covid
Sobre la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus que afecta Catalunya desde finales de febrero, Junqueras ha defendido que "se ha hecho muy buen trabajo en circunstancias durísimas" y que se ha preparado un plan de contingencia de residencias por si hay un rebrote.
Preguntado por el confinamiento de Lleida, el vicepresidente dice que el Govern "ha estado a la altura". "Gobernar implica tomar decisiones complejas y a veces poco comprensibles. Pero me consta que desde Salut, con Alba Vergés, siempre se han tomado decisiones para ayudar a los ciudadanos", concluye.