El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión privada con el líder de Esquerra Republicana y vicepresident del Gobierno, Oriol Junqueras. El encuentro se produjo el pasado 15 de marzo, justo después de que Sánchez se reuniera en el Palau de la Generalitat con el president Carles Puigdemont. Según ha avanzado esta mañana Rac 1 y ha podido confirmar El Nacional, Puigdemont no fue informado del encuentro, ni tiene ninguna explicación hasta el momento.
Fuentes consultadas por El Nacional ha confirmado que el encuentro entre Junqueras y Sánchez fue "breve, discreto y sin ninguna sorpresa". Fue una conversación "de partido a partido", en la que hablaron de la investidura del Gobierno español. El líder de esquerra habría recordado a Sánchez que no facilitarán la investidura a alguien que no quiera hacer un referéndum en Catalunya.
Sánchez-Puigdemont
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció en aquella reunión al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "abrir una etapa de deshielo" en las relaciones políticas entre Catalunya y España. Esta fue la principal conclusión de una reunión de poco más de una hora que los dos políticos mantuvieron en el Palau de la Generalitat a iniciativa de Sánchez.
Al salir de la reunión, el líder del PSOE pronosticó que "cuando se abre una etapa de deshielo es cuando surgen las soluciones". Un ofrecimiento que acogió con satisfacción la consellera de la Presidència, Neus Munté, al terminar la reunión. Munté señaló "la voluntad de hablar y establecer sinergias positivas". Sin embargo, la reunión sirvió más para constatar las diferencias que los separan.
En este sentido, Sánchez aseguró que no comparten "la hoja de ruta independentista, por ilegal". Sin embargo, insistió en la propuesta de una doble votación, primero la de una nueva Constitución y después la de un nuevo Estatut. "Queremos que la sociedad catalana vote, pero que vote un nuevo marco de convivencia primero y luego la relación de Catalunya con el conjunto de España".