Las defensas de Oriol Junqueras, Raül RomevaCarme ForcadellCarles Mundó, condenados en la causa del procés independentista en Catalunya, no contestarán al requerimiento de informe sobre sus indultos que ha hecho el Tribunal Supremo. Este miércoles les dio 5 días de plazo para que aleguen lo que consideren conveniente sobre esta petición.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de su defensa. Fuentes de ERC han explicado a ElNacional.cat que se mantienen en la petición de la amnistía porque consideran que hacer un referéndum no es ningún delito. "No pediremos perdón", dicen estas fuentes argumentando que lo que se hizo el 1-O fue cumplir el mandato democrático. El abogado de los procesados de ERC argumenta que el trámite de alegaciones no está previsto en la ley de indulto, y por este motivo no tiene previsto responderlo.

Junqueras, Bassa, Romeva y Forcadell aseguran que "es la primera vez que el Supremo reclama una petición de estas características" y que, "si lo hace ahora, es por cuestiones meramente políticas".

Los cuatro miembros de ERC argumentan que no darán respuesta al alto tribunal porque "la ley no lo prevé y porque no es de obligado cumplimiento".
 
Por último, los cuatro recuerdan que "la solución al conflicto político entre Cataluña y España debe ser colectiva y pasa por la amnistía" de todas las personas represaliadas, más de 3.000 en todo el país.

El abogado de Carles Mundó, condenado por desobediencia, recuerda a Europa Press que actúan de acuerdo con la actitud pasiva que esta parte ha mantenido con respecto a este expediente.

La defensa de los consellers Josep Rull, Jordi Turull y del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) está valorando la presentación del informe. Hoy mismo el abogado Jordi Pina se ha reunido con ellos en Lledoners y en las próximas horas podrían hacer pública su decisión, según fuentes del bufete de abogados.

También está valorando todavía qué hacer la consellera Dolors Bassa, condenada a pena de prisión por un delito de sedición.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, rechazó este miércoles la posibilidad de recibir el indulto. "No aceptaremos ninguna humillación. Ni arrepentimiento ni indulto", ha manifestado.