El president de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, viajará esta semana a Irlanda del Norte, donde se reunirá con los líderes del Sinn Féin con el objetivo de estrechar lazos con el partido y también conocer más de cerca sus elementos metodológicos. Así lo ha explicado la portavoz del partido, Raquel Sans, en rueda de prensa, recordando que el partido norirlandés, partidario de la reunificación de la República de Irlanda, es un "aliado internacional" de ERC. La visita de Junqueras también servirá para que el republicano pueda conocer las "estrategias negociadoras" del Sinn Féin que permitieron, tal como ha señalado Sans, llegar al acuerdo del Viernes Santo. "A pesar de todas las diferencias entre una situación y la otra, es importante conocer las experiencias internacionales. Hace años que tenemos lazos con el Sinn Féin y ahora los queremos seguir estrechando", ha explicado. Junqueras se reunirá, entre otros, con el exlíder del partido, Gerry Adams, con quien ya mantuvo un encuentro telemático cuando estaba encarcelado en Lledoners, y Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin y ganadora de las últimas elecciones en este territorio.

En esta rueda de prensa, Sans ha rechazado comentar el estado de las negociaciones entre los republicanos y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que continúa sin fecha, y solo ha aclarado si el partido vería con buenos ojos que el traspaso de Rodalies que exigen al Gobierno no incluyera las vías que conectan con Francia y otras autonomías, tal como defendió el PSC el viernes pasado, recordando que su objetivo es un traspaso integral. Aparte de eso, Sans se ha negado a profundizar en ninguna de las preguntas sobre las negociaciones, reiterando que las exigencias de ERC para su sí a Sánchez son una ley de amnistía que dan por hecha, avances en la autodeterminación y el traspaso de Rodalies, entre otros puntos para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Tampoco se ha querido pronunciar sobre el concepto "minoría nacional" que en los últimos días se ha puesto sobre la mesa, aclarando que para su partido "Catalunya es una nación", ya que se ha limitado a decir que se sienten "cómodos" con la afirmación de "nación", sin más concreciones.

El catalán, una apuesta de ERC, según Sans

Ante la nueva reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en que los estados miembros pueden votar —o no— la oficialidad del catalán y el resto de lenguas cooficiales del Estado, la portavoz de ERC ha sacado pecho del trabajo que ha hecho su partido en este sentido. "Donde hay voluntad política siempre acaban pasando cosas" ha reflexionado, señalando, por ejemplo, el hecho de que el Congreso desde el pasado mes de septiembre se pueda hablar en catalán cuando no había sido permitido en los últimos años. "ERC entiende que la lengua es una cuestión fundamental y es nuestra apuesta", ha reiterado Sans, que ha citado los esfuerzos del Govern en el marco del Pacte Nacional per la Llengua.