El gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha una campaña de publicidad en toda Europa, con anuncios en la vía pública y a los medios de comunicación, defendiendo la oficialidad del catalán. Bajo el lema Si todos los idiomas son excepcionales, que ninguno sea una excepción en Europa, la campaña del ejecutivo defiende la riqueza lingüística del continente y el derecho a vivir en la propia lengua. La iniciativa se ha presentado este viernes en la delegación del Govern de la Generalitat en Bruselas con la mirada puesta en la reunión que celebrará el martes el Consejo de Asuntos Generales de la UE donde se volverá a abordar la petición española para modificar el reglamento lingüístico de la UE.

El pasado 19 de septiembre el Consejo de Asuntos Generales abordó la petición de España de incorporar el catalán, el euskera y el gallego al listado de lenguas oficiales de la UE. Esta petición forma parte de las condiciones que impuso Junts para votar a favor de la presidencia del PSOE en el Congreso. Ante las reticencias de algunos estados, el Consejo decidió encargar informes jurídicos, y seguir debatiendo el tema en la reunión prevista para este martes.

La consellera de Exteriores, Meritxell Serret, ha admitido durante la presentación de la campaña las dificultades para que en esta nueva reunión se acuerde la oficialidad, pero ha subrayado que lo importante es que el proceso continúa adelante. "Hay un claro consenso a nivel social e institucional. Estamos optimistas", ha asegurado la consellera, que ha descrito como "oportunidad histórica" el debate que se ha abierto sobre la oficialidad del catalán.

 

La campaña del Govern defiende la oficialidad del catalán invitando a los hablantes de los diferentes países europeos a vivir en la propia lengua y amarla. En el propio texto del vídeo se explica que desde Catalunya se ha traducido el anuncio a 24 idiomas y se ha regalado los derechos "para que Europa reconozca el valor de todas las lenguas y haga oficial el catalán".

 

A pesar del lema de la campaña, al ser interrogada sobre el temor de algunos países a un efecto cascada a raíz de la oficialidad del catalán que provocara que lenguas minoritarias europeas reclamaran también su oficialidad, la consellera ha recordado que el catalán es una lengua oficial en el Estado español, que acoge a más de 10 millones de hablantes, lo cual la sitúa entre las quince lenguas más habladas en Europa, y que es una lengua muy estructurada y sólida, lo cual facilitará las cuestiones técnicas relacionadas con la traducción. Además, ha subrayado que se trata de una petición largamente reivindicada.

Serret ha explicado que hace semanas que la Generalitat despliega el máximo de esfuerzos por acompañar la iniciativa a favor de la oficialidad del catalán, con la cual intenta también incidir a la opinión pública, a través de esta campaña que ha descrito como "empática".

La campaña tendrá también una página web en que se exponen los motivos para defender la oficialidad del catalán y corregir una "anomalía histórica", así como anuncios en los diarios y plafones en las calles.

Anglès
Anuncio en anglès

La consellera ha evitado concretar qué coste tiene la campaña, hasta que no se haya cerrado el posicionamiento en todos los países donde se quiere impulsar.