El vicepresident, Oriol Junqueras, ha evitado explicitar ninguna diferencia con el president, Carles Puigdemont, pero tampoco ha hecho falta. El responsable de Economía ha eludido una vez y otra hacer ninguna valoración de la propuesta de Puigdemont, expuesta ayer casi a la misma hora y en el mismo sitio, ante el Cercle d'Economia, sobre la rebaja de la presión fiscal a los catalanes, empezando por las rentas más bajas.

“Nuestra postura es muy conocida y no he cambiado de opinión”, ha repetido tantas veces como se le ha pedido. ¿Pero es coincidente con la de Puigdemont? “Nuestra posición, al menos desde julio de 2013, es que hay que hacer la posible para rebajar la presión a las rentas medias de este país y trabajaremos para que así sea y es evidente que para conseguirlo, como por tantas otras cosas, hacen falta mayorías parlamentarias, como por ejemplo para aprobar presupuestos”.

Y de aquí no ha salido. La propuesta de Puigdemont de rebajar la presión fiscal a los catalanes, empezando por las rentas más bajas, llegó ayer después de que hace menos de dos semanas la filtración de uno de los escenarios con que trabaja Economía, para rebajar la presión a las rentas medias y bajas y compensarlo con un incremento de las de más de 90.000 euros, desencadenó la primera crisis pública de gobierno de JxSí. Puigdemont salió en aquel momento a descartar públicamente la propuesta, y desde Presidencia se hizo notar el malestar por el hecho de que se planteara sin hacerlo saber previamente a los socios de Gobierno.

Hoy desde vicepresidencia se ha evitado admitir que también ellos desconocían esta vez la propuesta del presidente, todo y que la frialdad de Junqueras con las declaraciones de Puigdemont resultaban lo bastante ilustrativas. Lo que si se reconocía es que hacer público este planteamiento tres días después de llevar el presupuestos al Parlament y cuando empiezan las negociaciones con los grupos no resulta una estrategia especialmente hábil.

Agotar la legislatura

No obstante, en su intervención previa, el líder republicano ha dejado claro que ERC no tiene ninguna intención de provocar un adelanto electoral, como apuntaron algunas especulaciones a raíz del cruce de declaraciones que protagonizaron los dos socios de Gobierno dos semanas atrás.

El vicepresident ha hecho esta puntualización después de que un comentario irónico sobre si los presentes eran conscientes de que habrá nuevas elecciones, ha provocado una replica no menos irónica del presidente del Cercle, Anton Costas, preguntándole si se refería a elecciones catalanas o españolas. “En este caso, sin duda a las españolas,” ha replicado sin disimular la retranca.

“Todos saben que no hay nadie tan contrario a ir haciendo elecciones cada dos por tres que nosotros. Si depende de nosotros no será”, ha asegurado.

Reticencias

Delante del auditorio del representantes del mundo empresarial y financiero catalán que anualmente se reúne en Sitges, Junqueras ha hecho una exposición de la situación económica y de los presupuestos del Gobierno, alertando de los riesgos y posibilidades.

El auditorio que ha recibido la explicación con interés y aplausos, no ha escondido las reticencias ante el responsable económico del Govern. ¿Está en condiciones de decir que aprobarán los presupuestos?, le han pedido. "No. No estoy en condiciones de asegurarlo. Evidentemente es mucho mejor que se aprueben que no”, ha admitido, para insistir que aquellos que no permitan que salgan adelante tendrán que asumir la responsabilidad en no favorecer un incremento de 870 millones en gasto social.

Los empresarios han tenido la misma suerte que la prensa, a las preguntas sobre el IRPF. “Ahora el reto es como somos capaces de construir estas mayorías parlamentarias y esperamos que estén para tomar decisiones como estas” era todo lo que añadía a la apuesta para rebajar la presión a las rentas más bajas que defiende ERC desde el 2013, como recordó insistentemente.

También a preguntas de los asistentes, ha tenido que explicar que ERC es una formación “no sólo europeísta sino defensora de una Europa federal, de la moneda única, y el Tesoro Único que permita sustentar sus decisiones”.

Moody's

Asimismo, al ser preguntado sobre qué pensaba que Moody's hubiera fijado la calificación de Catalunya por debajo de la de Bangladesh, ha advertido que una calificación de una administración pública que no controla sus ingresos no tiene sentido y que, de hecho, la agencia siempre hace referencia al “nivel de compromiso” del Gobierno español, que en términos numéricos controla 19 veces más los ingresos de Catalunya que la misma Generalitat. “Sería bueno que todo el mundo fuera consciente de que las reputaciones están entrelazadas”, ha advertido.

Desde la primera fila seguía la intervención al portavoz de CSQP en el Parlament, Joan Coscubiela, escandalizado por una de las últimas preguntas, en que uno de los presentes que ha confesado tener una renta de 200.000 euros anuales ha preguntado al número dos del Govern si le consideraba rico. "Multiplica por 9 el ingreso medio", ha replicado Junqueras, que ha asegurado que no era relevante su opinión sobre si lo considera o no rico. "Ojalá hubiera muchos más", ha ironizado para insistir acto seguido que desde el 2013 ERC lo que se propone es rebajar la presión en las rentas medias y bajas.

La conferencia del 2013

La que sigue es la intervención a la que se ha referido repetidamente Junqueras sobre su posicionamiento en relación con la presión fiscal. Se produjo en una conferencia nacional en 2013.