El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha criticado los partidos Junts y PSC por su decisión de abstenerse en la votación para aprobar el decreto de la sequía. Según Junqueras, en momentos de crisis como este, los partidos tendrían que mostrar apoyo al Govern, al presidente Aragonès y a la gente, en lugar de poner obstáculos. Junqueras también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los partidos políticos y los ha instado a "priorizar el país por encima de sus intereses privados y partidistas". Además, ha acusado el PSC de utilizar la moción de censura presentada por Vox para tapar la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso a Pegasus, que acabó con los euridoutats esperando durante más de dos a que apareciera algún representante del Gvoern, sin éxito.

En respuesta a las declaraciones de este sábado del secretario general de Junts, Jordi Turull, en las cuales ha criticado la manera de actuar de ERC ante la sequía, Junqueras ha defendido que delante de este tipo de emergencias lo que hay que hacer desde el Govern es "intentar tomar medidas". Y ha añadido: "Lo que tendrían que hacer estos partidos políticos que tanto critican, que siempre critican, es ponerse al lado del ejecutivo, al lado del presidente Pere Aragonès y al lado de la gente, en vez de dedicarse siempre a criticarlo a pesar de poner bastones en las ruedas". Así, Junqueras ha insistido que estas formaciones tienen que apoyar al Govern y dejar de buscar excusas para no ayudar a la buena gente" de Catalunya.

Las declaraciones de Junqueras, que ha hecho durante el acto de presentación del candidato de ERC a la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat para las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Durante el acto, Junqueras también ha celebrado el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, afirmando que poner justicia donde hay injusticia siempre es bueno y que ayudar en el camino de la paz y la democracia es esencial. Este mismo viernes el Ministerio del Interior anunció el traslado de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban lejos del País Vasco y Navarra, poniendo fin a la política de dispersión de los presos de la banda terrorista. En este sentido, Junqueras ha expresado su alegría ante esta noticia desde Sant Feliu de Llobregat.

ERC, sola con el decreto de la sequía

El Govern llevó este miércoles al pleno de la cámara catalana el decreto para hacer frente a la sequía aprobado ahora hace unas semanas con la perspectiva de recibir el apoyo de los partidos de la oposición. Una perspectiva que quedó en el aire hasta el último momento, y obligó al ejecutivo a sacar la calculadora. Los reproches de PSC y Junts, de un lado, contra la falta de diálogo y la excesiva tendencia sancionadora, y de la CUP y los comunes, de la otra, contra el modelo turístico que agrava la sequía, pusieron en duda la posible validación del decreto. Pero finalmente el Gobierno salió con la suya y consiguió superar esta nueva prueba de fuego, eso sí, con una votación poco habitual y nada halagadora: los 34 votos a favor de ERC fueron acompañados de las 79 abstenciones de socialistas, juntaires, cupaires y comunes, mientras que la derecha españolista votó en contra.